Mercados

Mercados: baja el riesgo para México y se mantiene impulso del peso en 2023

La divisa suma tres jornadas de apreciación y ronda los $19.30 por dólar. La sobredemanda de bonos del gobierno.

La divisa mexicana sigue tomando impulso al arranque de 2023 y para el arranque de este miércoles ya suma tres jornadas seguidas de apreciación frente al dólar, que entre otros fatores se explica por una menor aversión al riesgo sobre México en el mercado financiero.

De acuerdo con datos de Banxico, el tipo de cambio se ubicó esta jornada en 19.31 pesos por dólar, una apreciación de 0.51%, con lo que acumula en lo que va de esta primera semana del año una apreciación de 0.98%.

La fortaleza del peso se explica por dos fatores. Por un lado, está el contexto global donde las divisas le ganan terreno al dólar ante un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero internacional derivado de mejores señales económicas.

Un elemento es que el gobierno chino anunció que está preparando un nuevo plan de apoyo para desarrolladores inmobiliario; otro es que se está mostrando una inflación más moderada a lo estimado los pasados meses en países europeos por a una caída mensual de precios de energía y alimentos frescos, dando un respiro al mercado.

El otro factor que impulsa el peso es local y se relaciona con un creciente flujo de dólares al país y señales de una menor aversión al riesgo desde los mercados financieros hacia México.

En ese sentido destaca la emisión de bonos a cinco y 12 años por 5 mil millones de dólares con tasas cupón de 5.4 y 6.35% anunciada ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual tuvo una sobredemanda de 4.6 veces, de acuerdo con la dependencia.

Con una demanda de 18,400 millones de dólares, la dependencia resaltó que esta emisión se convierte "en la emisión de deuda externa de México que ha alcanzado la mayor demanda desde abril de 2020".

Por su parte, Siller agregó que el aumento de demanda se compara con el aumento de 2.5 veces registrado hace un año, cuando Hacienda emitió un bono a 12 años. "La menor aversión al riesgo con respecto a México es consistente con una mayor demanda de pesos en el mercado cambiario", destacó.