Elecciones 2023

Una encuesta ya da primero a Milei pero ganaría Juntos el ballotage

El trabajo de Solmoirago advierte que hay una dispersión entre los votantes del PRO. Los candidatos de la UCR, desinflados. ¿Qué pasa si no compiten Cristina y Macri?

Si la Paso fuese mañana, Javier Milei sería el más votado, aunque la elección la ganaría el colectivo de Juntos por el Cambio y la confluencia de sus distintas vertientes. Pero hay escenarios hipotéticos en los que una victoria opositora no es holgada. Todo si el frente opositor resiste las presiones internas y no se reconfigura. El dato surge de la última encuesta de Cristian Solmoirago, con 2.200 casos en todo el país entre el 11 y el 17 de diciembre.

De acuerdo con el analista, "Juntos por el Cambio se mantiene como la fuerza más elegida, con un 31,1% de intención de voto, seguida por el Frente de Todos, con un 24,9%.

Con 18,5% de intención de voto se ubican en tercer lugar los Libertarios (sumadas las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert), quienes presentan un crecimiento de más de 3,5 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior (noviembre 2022".

Arriesga que "en un escenario probable de Paso, la sumatoria de los posibles candidatos de Juntos por el Cambio hace que este espacio crezca en intención de voto, alcanzando 38,6%. Con la sumatoria de sus posibles candidatos, el Frente de Todos alcanza casi un 27,4%", aún con Cristina Fernández en cancha.

Ante la pregunta "'si las Paso fuera mañana, ¿a quién votaría?"; el 17,9 por ciento se inclina por Milei, el 16,4 lo hace por Cristina y el 12,4 por Horacio Rodríguez Larreta. Detrás del jefe de Gobierno porteño aparece Mauricio Macri, con 11,2 y luego Patricia Bullrich, con poco más de 9 puntos.

"El voto de Juntos por el Cambio se mantiene atomizado, con un escenario de paridad entre los tres principales dirigentes (Macri, Larreta, Bullrich)", es el apunte del consultor.

Milei crece y los encuestadores ya debaten si puede desplazar al peronismo del ballotage

El papel del radicalismo sigue siendo de reparto. 3,3 por ciento para Gerardo Morales y 1,8 puntos para Facundo Manes, los dos que se lanzaron a la aventura nacional.

En la cronología de esta misma encuesta, quien parece haber perdido envión en Bullrich, que tenía casi 13 puntos en julio, y superaba a Horacio, y ahora quedó tercera, a 2,5 puntos del jefe de Gobierno porteño.

La encuesta, vale aclararlo, se hizo antes del fallo de la Corte por la coparticipación, situación que puso a Rodríguez Larreta en el centro del ring, con el consecuente ordenamiento de los dirigentes de Juntos tras su figura. 

Todo puede cambiar si no están en la cancha los jefes de la grieta. Sin Macri candidato, Cristina, sería la más votada, con 22 puntos, unas centésimas por encima de Milei; pero con Rodríguez Larreta a 5 puntos de ventaja. Es decir: los votantes de Macri no irán directamente a los otros candidatos del PRO.

Esto llevaría a la situación a una resultado mucho más peleado, con Juntos cosechando 33,3 y el Frente de Todos, 29,6.

Si no están en el cuarto oscuro Macri y Cristina, Milei sería el más votado, con 19,7 puntos, seguido de Rodríguez Larrera y una cosecha de 16,8, seguido de muy cerca por Bullrich, a sólo 3 puntos. Así, Juntos llegaría a los 32,9 puntos y el Frente de Todos tendría 28,4, con los Libertarios sumando 19,7.