Elecciones 2023
Una encuesta ya da primero a Milei pero ganaría Juntos el ballotage
El trabajo de Solmoirago advierte que hay una dispersión entre los votantes del PRO. Los candidatos de la UCR, desinflados. ¿Qué pasa si no compiten Cristina y Macri?

Si la Paso fuese mañana, Javier Milei sería el más votado, aunque la elección la ganaría el colectivo de Juntos por el Cambio y la confluencia de sus distintas vertientes. Pero hay escenarios hipotéticos en los que una victoria opositora no es holgada. Todo si el frente opositor resiste las presiones internas y no se reconfigura. El dato surge de la última encuesta de Cristian Solmoirago, con 2.200 casos en todo el país entre el 11 y el 17 de diciembre.

De acuerdo con el analista, "Juntos por el Cambio se mantiene como la fuerza más elegida, con un 31,1% de intención de voto, seguida por el Frente de Todos, con un 24,9%.

Con 18,5% de intención de voto se ubican en tercer lugar los Libertarios (sumadas las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert), quienes presentan un crecimiento de más de 3,5 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior (noviembre 2022".

Arriesga que "en un escenario probable de Paso, la sumatoria de los posibles candidatos de Juntos por el Cambio hace que este espacio crezca en intención de voto, alcanzando 38,6%. Con la sumatoria de sus posibles candidatos, el Frente de Todos alcanza casi un 27,4%", aún con Cristina Fernández en cancha.

Ante la pregunta "'si las Paso fuera mañana, ¿a quién votaría?"; el 17,9 por ciento se inclina por Milei, el 16,4 lo hace por Cristina y el 12,4 por Horacio Rodríguez Larreta. Detrás del jefe de Gobierno porteño aparece Mauricio Macri, con 11,2 y luego Patricia Bullrich, con poco más de 9 puntos.

"El voto de Juntos por el Cambio se mantiene atomizado, con un escenario de paridad entre los tres principales dirigentes (Macri, Larreta, Bullrich)", es el apunte del consultor.

Milei crece y los encuestadores ya debaten si puede desplazar al peronismo del ballotage

El papel del radicalismo sigue siendo de reparto. 3,3 por ciento para Gerardo Morales y 1,8 puntos para Facundo Manes, los dos que se lanzaron a la aventura nacional.

En la cronología de esta misma encuesta, quien parece haber perdido envión en Bullrich, que tenía casi 13 puntos en julio, y superaba a Horacio, y ahora quedó tercera, a 2,5 puntos del jefe de Gobierno porteño.

La encuesta, vale aclararlo, se hizo antes del fallo de la Corte por la coparticipación, situación que puso a Rodríguez Larreta en el centro del ring, con el consecuente ordenamiento de los dirigentes de Juntos tras su figura. 

Todo puede cambiar si no están en la cancha los jefes de la grieta. Sin Macri candidato, Cristina, sería la más votada, con 22 puntos, unas centésimas por encima de Milei; pero con Rodríguez Larreta a 5 puntos de ventaja. Es decir: los votantes de Macri no irán directamente a los otros candidatos del PRO.

Esto llevaría a la situación a una resultado mucho más peleado, con Juntos cosechando 33,3 y el Frente de Todos, 29,6.

Si no están en el cuarto oscuro Macri y Cristina, Milei sería el más votado, con 19,7 puntos, seguido de Rodríguez Larrera y una cosecha de 16,8, seguido de muy cerca por Bullrich, a sólo 3 puntos. Así, Juntos llegaría a los 32,9 puntos y el Frente de Todos tendría 28,4, con los Libertarios sumando 19,7.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    euskadi
    02/01/23
    12:16
    Milei tiene techo pero va a ser una 3era fuerza robusta cosa que en 40 años de democracia nunca hubo. El peronismo/kirchnerismo va tener que ser muy creativo para perforar el 35% de techo que tiene. HRL va tener que poner un vice radical para tener más presencia territorial en el interior. La pregunta es...¿Bullrich, Macri y el sector más rancio halcón traicionan a HRL y se van con los libertarios?
    Responder
  • 15
    cheroke
    02/01/23
    11:19
    Si no votamos a Milei, quien queda del otro lado, creo que todo populismo barato y reparto de cargos, nada importante para Argentina.
    Responder
  • 14
    totito
    01/01/23
    21:05
    El mayor problema y el mayor degaste lo ha de sufrir el frente de todos, si las cosas empeoran a nivel económico, ese hecho aumentará la chance de Milei para llegar al balotaje y relegar al kirchnerismo a un tercer lugar !!!!!
    Responder
  • 13
    chbc
    01/01/23
    20:26
    Primero milei? Solo puedo decir ... jajjaja! Es lo más ridículo que he oído. Fabulen lo que quieran, milei le saca votos al pro y viceversa. Los radicales a menos que vayan solos son ornamentales y queda el peronismo que sin cfk, va a ir más unido que antes. La única forma de ganar es con una alianza tipo unión democrática, pero hay tantos egos que dudo se pueda hacer.
    Responder
  • 12
    kristianconk
    01/01/23
    19:26
    Jajajaja,

    nira q hay q ganarle a M&F x el podio del mas trucho y eximio dibujante, pero debo reconocer, M&F perdio la pole....., estos son mas truchos.

    noviembre 2021, legislativa:

    "El Frente de Todos se desploma en las encuestas: ya perdió 4 puntos respecto a las PASO"

    Se trata de una encuesta realizada por la consultora Solmoirago

    https://www.iprofesional.com/politica/348534-el-frente-de-todos-se-desploma-en-las-encuestas


    Les recuerdo, q lejos d desplomarse, el FDT, en lugar d perder 4 puntos: GANO 4 PUNTOS RESPECTO A LAS PASO, LLEGANDO A 34% VOTOS NACIONALES.

    (ah: y 39% votos PBA 2021, con TOLOSA encabezando la lista!, solamente un infradotado puede creer q con Cristina presi, esa lista en PBA no perfora 45 puntos,,,,)
    Responder
  • 11
    tempus
    01/01/23
    18:26
    ¿La encuesta la publicaron el Día de los Inocentes...?
    Responder
  • 10
    edubal
    01/01/23
    18:00
    Cualquier cosa. Seria patetico que gane JxC.
    Responder
  • 9
    jose.colella.87
    01/01/23
    14:30
    Ah, si en Buenos Aires el candidato es Kicillof, gana comodo Ritondo.
    Responder
  • 8
    jose.colella.87
    01/01/23
    14:29
    En 2017 dije que Bullrich le ganaba a Cristina en Buenos Aires, en 2019 que Macri perdia en primera vuelta, y en 2021 que el peronismo iba a camino a recibir una paliza, asi que bueno, vuelvo a repetir los resultados de las PASO que tenemos en 8 meses (la suspension se la metieron bien en el orto, por cierto):

    Macri: 32%
    Milei: 28%
    Alberto: 25%

    No se como terminara la primera vuelta (seguramente prime el sentido comun, y Milei se desinfle), pero quien vaya por la oposicion, gana 70-30.
    Responder
  • 7
    01/01/23
    14:15
    Upa! ,,, laoperataTailhadeOnline se dio que cuenta que hay encuenstas que miden a Milei por a arriba del Frente de Todes solo cuando hay una encuesta de dudosa fuente que Milei está por arriaba de la oposición.
    Que pasó Tailhade, recien te diste cuenta ahora!
    Responder
Noticias Relacionadas
Cornejo no logró imponer la alianza con Milei y los gobernadores de Juntos terminaron criticando a Patricia

Cornejo no logró imponer la alianza con Milei y los gobernadores de Juntos terminaron criticando a Patricia

LPO
Varios legisladores se retiraron molestos en medio de la reunión en el Hípico. Santilli pidió apoyar a Milei, pero sin ser "cogobierno", y anunciaron que las negociaciones por el gabinete serán de "carácter personal". No hubo foto ni comunicado.
Los gobernadores de Juntos se plantan a Milei: "Es imposible quitar la coparticipación"

Los gobernadores de Juntos se plantan a Milei: "Es imposible quitar la coparticipación"

LPO
Los 11 mandatarios se reunieron para definir que contribuirán con la gobernabilidad del libertario, pero advirtieron que controlarán la gestión.
Juntos logró modificar la Ley de Alquileres pese a la resistencia del Gobierno y Milei

Juntos logró modificar la Ley de Alquileres pese a la resistencia del Gobierno y Milei

Por Pablo Dipierri
La oposición rechazó en Diputados las modificaciones que promovía el oficialismo, y votó reducir los contratos a dos años.
Según las primeras mesas testigo, Milei es el candidato más votado en Santa Fe

Según las primeras mesas testigo, Milei es el candidato más votado en Santa Fe

Por Fabricio Navone (Rosario)
Unidos por la Patria roza el 20% y los libertarios podrían superar la suma de Bullrich y Larreta
Milei crece y los encuestadores ya debaten si puede desplazar al peronismo del ballotage

Milei crece y los encuestadores ya debaten si puede desplazar al peronismo del ballotage

LPO
Fornoni habló con LPO de un empate técnico entre el liberal y el Frente de Todos. Aurelio dice que será decisivo en la segunda vuelta pero no entrará.
"Tasa Milei": Juntos apunta a los liberales por la aprobación de un nuevo impuesto

"Tasa Milei": Juntos apunta a los liberales por la aprobación de un nuevo impuesto

LPO
La ausencia del bloque de Milei le permitió al oficialismo aprobar en la votación en particular la creación de una nueva tasa en los pasajes aéreos.