Violencia de género

Robles dice que la ley del "solo sí es sí" no sirve para evitar feminicidios y apunta contra Irene Montero

"A lo mejor la ley del solo sí es sí tampoco ha dado una respuesta adecuada", disparó la titular de Defensa por la violencia de género. Robles defiende a los magistrados y es la ministra más odiada por Podemos.

 Frente a los casos de violencia de género, con 46 mujeres muertas en 2022, Margarita Robles prefirió criticar la ley del "solo sí es sí" promovida por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. "Es terrible lo que está ocurriendo, a veces hacemos un exceso de leyes y no es tanto un problema de leyes y lo que falla es la realidad", disparó este jueves la ministra de Defensa. No es la primera vez que apunta a la ministra de Podemos.

Sánchez defiende duplicar el gasto en Defensa y lleva al Gobierno de coalición a una nueva crisis

Robles dijo que "a lo mejor la ley del ‘solo sí es sí' tampoco ha dado una respuesta adecuada" a los crímenes machistas, reflotando la polémica por la reducción de penas tras la aprobación de la norma. Muchos dirigentes del PSOE sugirieron que la legislación podía tener un efecto contrario al que buscaba Igualdad y se abrieron a modificarla.

Robles, que ha alternado su vida entre la judicatura y la política, aseguró el mes pasado que "la ley tiene una finalidad muy clara", pero si en su "aplicación se ve que tiene lagunas, las leyes se pueden modificar". También defendió que los magistrados aplican las leyes y son "baluarte esencial del Estado de Derecho". "Algunas hablan de la igualdad de la mujer como si hasta que hubieran llegado ellas no hubiera pasado nada", lanzó durante una premiación de la Asociación de Juristas Gallegos.

Irene Montero, ministra de Igualdad. 

Lo cierto es que Robles siempre ha estado en la mira de los diputados morados. Desde Unidas Podemos han cargado contra la ministra por su rol durante la invasión a Ucrania y el alineamiento con la OTAN y por la protección al CNI por el espionaje a dirigentes del independentismo catalán, Pedro Sánchez y ella misma. Los morados pidieron su cabeza y el presidente se negó.

Desde Unidas Podemos han cargado contra la ministra por su rol durante la invasión a Ucrania y el alineamiento con la OTAN y por la protección al CNI por el espionaje a dirigentes del independentismo catalán, Pedro Sánchez y ella misma. Los morados pidieron su cabeza y el presidente se negó

"Ellos sabrán si les resulta compatible o no estar en el Gobierno. La posición del Gobierno de España en materia de Seguridad y Defensa la marca el presidente y es una posición de aliado serio, fiable, comprometido y responsable", afirmó en julio, cuando Unidas Podemos amagó con boicotear el incremento del gasto militar, un compromiso alcanzado en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Montero acusa al PP de "promover la cultura de la violación" y eleva al máximo la crispación en el Congreso 

Para UP hay una defensa corporativa por parte de Robles a los magistrados y "mala fe" hacia las iniciativas de Igualdad, como reconoce un miembro del espacio a este medio. Pablo Iglesias llegó a definirle como "la ministra favorita de la derecha". A principios de este año, y luego que el exlíder de Podemos le afease la sintonía con la OTAN, Robles le respondió que tenía demasiado tiempo libre.