Coparticipación

Perotti exigió el doble del valor de la deuda con Santa Fe para aceptar los bonos que rechaza Larreta

La deuda inicial con Santa Fe era 70 mil millones. Guzmán creó los TX 31 para pagarla, pero por su baja aceptación en el mercado Perotti acordó la entrega de papeles por 151 mil millones.

 Horacio Rodríguez Larreta rechazó los bonos que ofrece el gobierno tras el fallo de la Corte que obliga a Alberto a transferirle 180 mil millones de pesos extra a la Ciudad. Se trata de los TX 31, que tienen una baja aceptación en el mercado y fueron creador durante la gestión de Martín Guzmán para saldar una deuda con Santa Fe, también reconocida por un fallo de la Corte Suprema

Los TX 31 son bonos ajustados al índice CER con un interés anual del 2,5% y su vencimiento opera el último día de noviembre de 2031. La particularidad del bono es que no se comercializa: si quiere convertirlos a efectivo, Larreta deberá dejar por el camino al menos el 30% del valor de los papeles. Puede parecer un inconveniente mayúsculo. No lo fue para Perotti que optó por reclamar el doble del valor nominal.

Massa le gira 151 mil millones a Perotti por la deuda con Santa Fe

Así, para pagar una deuda que al inicio de la discusión era 70 mil millones y con el fallo de la Corte terminó en 85 mil millones, el gobierno nacional le terminó entregando al gobernador de Santa Fe papeles por 151 mil millones, ya durante la gestión de Massa.

La amortización de los bonos se pagará entre 2027 y 2031 en dos cuotas anuales que vencen en mayo y noviembre, al igual que los intereses. Respecto a las dudas que se abrieron por el peso de estos nuevos bonos sobre el stock de deuda pública acumulada, una fuente del mercado explicó a LPO: "No influye porque es intrasector público, con lo cúal no afecta a los vencimientos. Es apenas un pagaré".

La solución de usar bonos para pagar la deuda había sido negociada por Rogelio Frigerio con Miguel Lifischitz. El ex ministro del Interior logró estirar las charlas hasta que Macri dejó el gobierno. Desde la oposición ignoraron ese detalle. 

LPO había anticipado que la emisión de papeles era la opción más fuerte que manejaban en Casa Rosada para cumplir con el fallo.

La solución de usar bonos para pagar la deuda había sido negociada por Rogelio Frigerio con Miguel Lifischitz. El ex ministro del Interior logró estirar las charlas hasta que Macri dejó el gobierno. Quiénes terminaron de negociar fueron Martín Guzmán y Omar Perotti y por eso el gobierno emitió bonos que hasta ahora solo se utilizaron para pagar la deuda de Nación con Santa Fe y fueron avalados por la Corte Suprema.

Rodríguez Larreta este lunes en una recorrida por las obras de puesta en valor del casco histórico de San Telmo.

Desde la oposición ignoraron ese detalle. "Pague como ordenó la Corte Suprema, no con bonos. Deje de hacer trampa. Eso es justicia", escribió María Eugenia Vidal en su cuenta de Twitter.

"Instruí a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos", anunció Alberto en su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde desde el gobierno porteño rechazaron el ofrecimiento. "Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento", expresaron en un comunicado.