Coparticipación
Perotti exigió el doble del valor de la deuda con Santa Fe para aceptar los bonos que rechaza Larreta
La deuda inicial con Santa Fe era 70 mil millones. Guzmán creó los TX 31 para pagarla, pero por su baja aceptación en el mercado Perotti acordó la entrega de papeles por 151 mil millones.

 Horacio Rodríguez Larreta rechazó los bonos que ofrece el gobierno tras el fallo de la Corte que obliga a Alberto a transferirle 180 mil millones de pesos extra a la Ciudad. Se trata de los TX 31, que tienen una baja aceptación en el mercado y fueron creador durante la gestión de Martín Guzmán para saldar una deuda con Santa Fe, también reconocida por un fallo de la Corte Suprema

Los TX 31 son bonos ajustados al índice CER con un interés anual del 2,5% y su vencimiento opera el último día de noviembre de 2031. La particularidad del bono es que no se comercializa: si quiere convertirlos a efectivo, Larreta deberá dejar por el camino al menos el 30% del valor de los papeles. Puede parecer un inconveniente mayúsculo. No lo fue para Perotti que optó por reclamar el doble del valor nominal.

Massa le gira 151 mil millones a Perotti por la deuda con Santa Fe

Así, para pagar una deuda que al inicio de la discusión era 70 mil millones y con el fallo de la Corte terminó en 85 mil millones, el gobierno nacional le terminó entregando al gobernador de Santa Fe papeles por 151 mil millones, ya durante la gestión de Massa.

La amortización de los bonos se pagará entre 2027 y 2031 en dos cuotas anuales que vencen en mayo y noviembre, al igual que los intereses. Respecto a las dudas que se abrieron por el peso de estos nuevos bonos sobre el stock de deuda pública acumulada, una fuente del mercado explicó a LPO: "No influye porque es intrasector público, con lo cúal no afecta a los vencimientos. Es apenas un pagaré".

La solución de usar bonos para pagar la deuda había sido negociada por Rogelio Frigerio con Miguel Lifischitz. El ex ministro del Interior logró estirar las charlas hasta que Macri dejó el gobierno. Desde la oposición ignoraron ese detalle. 

LPO había anticipado que la emisión de papeles era la opción más fuerte que manejaban en Casa Rosada para cumplir con el fallo.

La solución de usar bonos para pagar la deuda había sido negociada por Rogelio Frigerio con Miguel Lifischitz. El ex ministro del Interior logró estirar las charlas hasta que Macri dejó el gobierno. Quiénes terminaron de negociar fueron Martín Guzmán y Omar Perotti y por eso el gobierno emitió bonos que hasta ahora solo se utilizaron para pagar la deuda de Nación con Santa Fe y fueron avalados por la Corte Suprema.

Rodríguez Larreta este lunes en una recorrida por las obras de puesta en valor del casco histórico de San Telmo.

Desde la oposición ignoraron ese detalle. "Pague como ordenó la Corte Suprema, no con bonos. Deje de hacer trampa. Eso es justicia", escribió María Eugenia Vidal en su cuenta de Twitter.

"Instruí a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos", anunció Alberto en su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde desde el gobierno porteño rechazaron el ofrecimiento. "Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento", expresaron en un comunicado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    guilfran
    28/12/22
    08:30
    151 mil millones de pesos en el año 2022 es, en valores reales, mucho menos que 70 mil millones en 2015.
    Responder
  • 2
    el tapir
    27/12/22
    09:07
    REVISEN: EL FALLO NUNCA INDICA TRANSFERIR 180.000 MILLONES. SOLO HABLA DE DIFERENCIA ENTRE 2,95% Y 1,40%
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    27/12/22
    02:43
    Alverso : "Larry, me agarraste sin un mango, pero tengo voluntad de pagar, te ofrezco unos bonos, te sirve ?"
    Larry : "Bonos ? No se. Me pregunta mi asesor si esos bonos tienen respaldo".
    Alverso : "Si tienen respaldo ? Viejo, tienen respaldazo !!! El mio personal !!! Hola ? Larry, me escuchas ? Se corto ?
    Responder
Noticias Relacionadas
Larreta: "El presidente se fue al carajo, hay límites en la política"

Larreta: "El presidente se fue al carajo, hay límites en la política"

LPO
Alberto atacó al jefe de gobierno por el suicidio de Favaloro. "Es una canallada, no se puede decir cualquier cosa por votos", dijo el candidato del PRO.
Alberto: "No entreguemos el poder a los que manejaban el PAMI cuando Favaloro se suicidó"

Alberto: "No entreguemos el poder a los que manejaban el PAMI cuando Favaloro se suicidó"

LPO
El presidente salió a atacar a Larreta con dureza y también cruzó a Bullrich por su paso por la Alianza.
El oso y los siete enanitos

El oso y los siete enanitos

Por Ignacio Fidanza
Alberto es el único enanito con banda y bastón. El problema es que le faltan 30 millones de dólares para la campaña. La preferencia de Cristina por Massa y el riesgo Kicillof.
Milei se copió de un spot de Folha sobre Hitler

Milei se copió de un spot de Folha sobre Hitler

LPO
El candidato de la Libertad Avanza lanzó un video contra Alberto y otro contra Larreta con una estética idéntica a una campaña de 1988.
Una encuesta revela que Alberto es el candidato del peronismo que peor mide

Una encuesta revela que Alberto es el candidato del peronismo que peor mide

LPO
El sondeo muestra un empate técnico entre Patricia y Larreta para las PASO, pero el jefe de gobierno mide más en un ballotage.
Larreta eliminó el impuesto a las tarjetas y anunció que lo compensa con reducción del gasto

Larreta eliminó el impuesto a las tarjetas y anunció que lo compensa con reducción del gasto

LPO
"Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política", dijo el jefe de Gobierno. Nación insiste en utilizar bonos para pagar el fallo de la Corte.