FMI

El FMI aprobó la última revisión del año, pero pidió unificar los dólares y bajar los subsidios a la energía

La decisión del directorio libera un desembolso de 6.000 millones de dólares que irá a reforzar reservas.

 El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la última revisión del año y liberó un desembolso de 6.000 millones de dólares, pero pidió terminar lo antes posible con el sistema de múltiples dólares y acentuar el recorte de subsidios a la energía.

En el comunicado que anunció su decisión, el FMI  pidió que la Argentina mantenga el ajuste fiscal que viene ejecutando el Gobierno nacional porque "está dando sus frutos", aunque advirtió que la situación sigue siendo "frágil" y el programa puede requerir de nuevas medidas. Sobre todo puso la lupa sobre el sistema de múltiples dólares que desplegó Massa.

"Las restricciones cambiarias y las prácticas de tipo de cambio múltiples deberían evitarse y removerse tan pronto como las condiciones lo permitan, y asimismo se aborden los desequilibrios macroeconómicos", sostuvo el organismo.

Y en otro de sus párrafos advirtió que reducir el déficit fiscal primario al 1,9 % del PIB en 2023 requerirá esfuerzos continuos para "fortalecer los controles de gastos y, lo que es más importante, mejorar la focalización de los subsidios energéticos y la asistencia social". La mención al gasto social sugiere un ajuste en esa área sensible.

Las restricciones cambiarias y las prácticas de tipo de cambio múltiples deberían evitarse y removerse tan pronto como las condiciones lo permitan.

Los directores del organismo destacaron que "persisten los desequilibrios macroeconómicos y las condiciones siguen siendo frágiles. Por lo tanto, la implementación mejorada y continua del programa será fundamental para lograr los objetivos y mantenerlo como un ancla para la estabilidad".

Sin embargo, los directivos del Fondo volvieron a respaldar a Massa. "Las políticas macroeconómicas más estrictas desde julio están comenzando a dar sus frutos, la inflación se está moderando, la balanza comercial está mejorando y la cobertura de reservas se está fortaleciendo gradualmente", agregó el texto.

La aprobación de las metas comprometidas por la Argentina fue la última actividad del año del Board del Fondo. Los contactos entre el organismo y los países fiscalizados volverán en la segunda quincena de eneroEn ese momento sonarán los teléfonos directos en Buenos Aires, y retornaran los controles. Los técnicos del FMI ya le comunicaron a los funcionarios locales que tienen la lupa puesta en el revalúo fiscal y un mayor recorte en subsidios energéticos. 

Vale agregar que al ingreso del desembolso de 6000 millones de dólares equivalentes en DEG, que es la moneda que emite el FMI, se le debe restar el pago efectuado al propio organismo, dado que previo a conocerse la decisión, el Gobierno argentino había girado  unos 900 millones de dólares para cumplir con una parte del vencimiento de deuda tal el calendario previsto. Esto es lo que explica que las reservas del Banco Central cayeron 746 millones de dólares.

El Ministerio de Economía no esperó que el directorio del Fondo aprobara la tercera revisión y envíe el monto previsto en la hoja de ruta del programa financiero para cancelar una parte de los 2.800 millones de de dólares que tienen lugar vencen esta semana. 

Argentina firmó en marzo de este año un acuerdo con el FMI para poder saldar la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri, que carga el mayor peso de pago de deuda en el próximo gobierno.