Lugano

Barrio 20: la Ciudad terminaría en agosto la extensión de la red de agua, cloacas y tendido eléctrico

Beneficiará a 28 mil personas en las 30 manzanas del barrio. El proyecto incluye la apertura de 29 calles.

 El gobierno porteño avanza con la urbanización del Barrio 20 de Lugano y esperan terminar las obras de infraestructura en los ejes principales para agosto de 2023. El proyecto incluye acceso a la red de agua corriente, red cloacal, y tendido eléctrico.

A partir del proyecto de integración social y urbana analizado en conjunto con los vecinos, se aprobó la construcción de 1665 viviendas nuevas, que están finalizadas en un 90%, y el mejoramiento de más de 3.000 viviendas que quedarán dentro del barrio histórico. Las obras comenzaron en 2019.

La expansión de los servicios implica la mudanza de algunas casas, que una vez demolidas, permiten abrir calles. Por debajo de esas calles pasan los caños de agua y cloacas. La construcción de viviendas sirvió para realizar las obras de infraestructura. Cuando las obras estén terminadas, podrán conectarse a los servicios todas las viviendas del barrio. La regularización dominial será la parte final del proceso.

Barrio Fraga: la Ciudad abrirá la calle Palpa a fines de noviembre

El barrio tiene 28 mil personas, 9116 familias que viven en 4559 casas según el último censo realizado en 2016. Las obras abarcan las 30 manzanas del complejo.

La zona está delimitada por las avenidas Escalada, General Fernández de la Cruz y Larrazábal, y las calles José Batlle y Ordóñez y las obras están a cargo del Instituto de la Vivienda que preside Gabriel Mraida.

El edificio del nuevo Cesac del Barrio 20.

El proyecto fue realizado a partir de la Ley 5705 aprobada por la Legislatura. Una vez finalizado el proyecto se abrirán 29 calles y pasajes asfaltados, de los cuales la mayoría ya está terminada. Días atrás se abrió un Centro de Salud en el Barrio 20 que cuenta con 14 consultorios.

"Estamos haciendo obras de servicios básicos en 7 barrios populares de CABA. Contar con un servicio de agua segura y de calidad, con desagües pluviales y cloacales, son necesarios para que el barrio sea transitable aún en días de lluvia. Estas obras, sumado a la apertura de calles, la construcción de viviendas, escuelas y nuevos centros de salud, nivelan el punto de partida, garantizando las mismas condiciones que en el resto de la Ciudad", dijo la ministra de Desarrollo Social María Migliore.

"Con mucho esfuerzo y trabajo en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio, logramos avanzar con este proceso, creando las condiciones para que la gente pueda emprender sus proyectos personales y elegir la vida que quiere vivir. Sin servicios básicos, eso es imposible. Gracias a estas obras y a la participación de los vecinos, ahora todos viven en un barrio más seguro, justo e integrado", señaló Mraida.