Diplomacia

AMLO ahora dice que hay "sospechas" de intervención de EU en la destitución de Pedro Castillo

Lo dijo a unas semanas de la reunión con Biden, donde le pedirá modificar la política "injerencista". Insiste en que fue un golpe del conservadurismo peruano.

 Andrés Manuel López Obrador deja en claro que no dejará de opinar sobre el caso peruano, a pesar de las peticiones que han surgido de ese país y además, escaló sus señalamientos al implicar este jueves al gobierno estadounidense, sobre el cual ahora "sospecha" sobre su papel en la destitución de Pedro Castillo de la presidencia.

En su conferencia, que esta mañana se llevó a cabo desde Quintan Roo, sostuvo que se trató de un golpe desde el conservadurismo contra el presidente destituido, de nueva cuenta se mostró crítico ante la postura que ha tomado Estados Unidos, pero fue más allá, al hablar de que " de que puedan estar involucrados en el caso peruano.

El tema surgió cuando expuso alguno de los temas que tratará con Joe Biden, que se perfila llegue a México el 9 de enero, en el marco de la Cumbre en la que también participará el canadiense Justin Trudeau, sin embargo, habrá antes una reunión bilateral con su homólogo estadounidense. Entre los temas a plantear, dijo esta mañana, será que "ya no haya injerencismo".

En medio de la tensión con Perú, arribó a México la familia de Pedro Castillo

En ese sentido, agregó: "Que no sucedan estas cosas como la del Perú, porque estén involucrados o no los estadounidenses o no en Perú, hay sospechas, porque no cuidan ni siquiera las formas El primer mensaje después de la destitución del presidente Pedro Castillo fue la embajadora de Estados Unidos en el Perú y luego cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora a entrevistarse con la presidenta nombrada con el Congreso en el Palacio de Lima".

Y prosiguió: "Entonces, ya no poner o quitar gobiernos en América Latina al antojo de nadie. Respetar la soberanía de los pueblos, caminar juntos, no vernos como adversarios ni siquiera o mucho menos como enemigos. Tratarnos como aliados en todos los países de América". Así, otro de los puntos a tratar será la renovación de la OEA.

Y no fue el único raspón que le tocó a Biden esta mañana, pues también le criticó que en el marco de su encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el estadounidense haya escrito en su Twitter: "Bienvenido a América".

"¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos; es Perú, Belice, etc. No me gusta el modito. Vamos a empezar a cambiar eso", dijo el presidente, quien lanzó esta crítica no sin antes decir "mi presidente de Estados Unidos, porque lo estimo", haciendo el ademán de un abrazo.

Respecto a Perú, también enfatizó que no se puede decir que Castillo fue quien instrumentó el golpe de estado, como dice la oposición de ese país. "Castillo no sacó a la policía ni al ejército, ellos sabían que el Ejército no estaba con Castillo, estaba con los que mandan indebidamente en el Perú", puntualizó.