San Juan

Uñac confirmó que adelanta las elecciones, en otro gesto de distancia con Alberto

El sanjuanino se sumó a los gobernadores del peronismo y aliados que desdoblan los comicios provinciales.

Sergio Uñac es otro de los gobernadores peronistas que desdobló las elecciones provinciales de 2023 para despegarse de la gestión de Alberto Fernández y de la definición de la interna nacional del Frente de Todos.    

El gobernador de San Juan anunció que la fecha de las elecciones provinciales del año que viene será el domingo 14 de mayo. Resta saber cuántos de los 19 intendentes de la provincia elegirán esa fecha para los comicios locales o buscarán fechas alternativas.

El llamado a los comicios se produce cuando aún la Justicia no se expidió sobre las presentaciones de partidos de la oposición en torno al sistema electoral elegido por la gestión uñaquista.

La elección se realizará con el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En declaraciones a la prensa, Uñac había dicho días atrás que convocaría a elecciones provinciales antes que las nacionales porque los sanjuaninos "tienen el derecho de debatir los temas locales, las propuestas y los problemas que tenemos en la provincia, sin que la campaña nacional nos impida esa discusión".

Ya en 2019 el gobernador de San Juan se había despegado de las elecciones nacionales y convocó a los comicios provinciales en los primeros días de junio, aunque en esa ocasión hubo PASO.

En aquella oportunidad Uñac buscaba un triunfo contundente que le sirviera de plataforma para buscar un salto nacional y por eso adelantó las fechas antes del cierre de listas nacionales. 

Pero ahora el sanjuanino se asoma a una pelea que se prevé muy dura con la versión local de Juntos por el Cambio y por eso se despega lo máximo posible de laelección nacional. 

Capitanich se suma a los gobernadores que se despegan de Alberto y desdobla las elecciones

La mayoría de los mandatarios peronistas y aliados de la Casa Rosada definieron el adelantamiento de las elecciones provinciales y otros se sumarían en los próximos días. También lo harán los opositores que gobiernan en Mendoza, Corrientes y Jujuy.

Quienes se inclinan por plegarse a las nacionales son Catamarca, La Rioja, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires, aunque podría haber sorpresas en las próximas semanas. También la Ciudad de Buenos Aires votaría el mismo día que a nivel nacional.