San Juan
Uñac confirmó que adelanta las elecciones, en otro gesto de distancia con Alberto
El sanjuanino se sumó a los gobernadores del peronismo y aliados que desdoblan los comicios provinciales.

Sergio Uñac es otro de los gobernadores peronistas que desdobló las elecciones provinciales de 2023 para despegarse de la gestión de Alberto Fernández y de la definición de la interna nacional del Frente de Todos.    

El gobernador de San Juan anunció que la fecha de las elecciones provinciales del año que viene será el domingo 14 de mayo. Resta saber cuántos de los 19 intendentes de la provincia elegirán esa fecha para los comicios locales o buscarán fechas alternativas.

El llamado a los comicios se produce cuando aún la Justicia no se expidió sobre las presentaciones de partidos de la oposición en torno al sistema electoral elegido por la gestión uñaquista.

La elección se realizará con el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En declaraciones a la prensa, Uñac había dicho días atrás que convocaría a elecciones provinciales antes que las nacionales porque los sanjuaninos "tienen el derecho de debatir los temas locales, las propuestas y los problemas que tenemos en la provincia, sin que la campaña nacional nos impida esa discusión".

Ya en 2019 el gobernador de San Juan se había despegado de las elecciones nacionales y convocó a los comicios provinciales en los primeros días de junio, aunque en esa ocasión hubo PASO.

En aquella oportunidad Uñac buscaba un triunfo contundente que le sirviera de plataforma para buscar un salto nacional y por eso adelantó las fechas antes del cierre de listas nacionales. 

Pero ahora el sanjuanino se asoma a una pelea que se prevé muy dura con la versión local de Juntos por el Cambio y por eso se despega lo máximo posible de la elección nacional. 

Capitanich se suma a los gobernadores que se despegan de Alberto y desdobla las elecciones

La mayoría de los mandatarios peronistas y aliados de la Casa Rosada definieron el adelantamiento de las elecciones provinciales y otros se sumarían en los próximos días. También lo harán los opositores que gobiernan en Mendoza, Corrientes y Jujuy.

Quienes se inclinan por plegarse a las nacionales son Catamarca, La Rioja, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires, aunque podría haber sorpresas en las próximas semanas. También la Ciudad de Buenos Aires votaría el mismo día que a nivel nacional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    24/12/22
    11:35
    ...este es otra mierda "nueva" peronista como lo fueron los kirchner en 2002, siempre traen desconocidos que se escapan del radar del periodismo y de los que se desconoce su veradero prontuario peroncho....la c0ncha de per0n!!!....
    Responder
Noticias Relacionadas
Uñac ya eligió a su compañero de fórmula como candidato a gobernador y le espera una pelea brava con Juntos

Uñac ya eligió a su compañero de fórmula como candidato a gobernador y le espera una pelea brava con Juntos

LPO
Cristian Andino, intendente de San Martín, quedará al frente de la boleta. Las encuestas marcan que Orrego, de JxC, sería el más votado y crecen las chances para Gioja.
San Juan firmó la mejor paritaria docente del país

San Juan firmó la mejor paritaria docente del país

LPO
La provincia aseguró un aumento del 71,1% anual, una revisión en julio y un índice de actualización salarial.
Uñac se corre de la carrera presidencial y elige pelear un tercer mandato en San Juan

Uñac se corre de la carrera presidencial y elige pelear un tercer mandato en San Juan

LPO
Gioja también podría competir con un sublema. Milei crece en las encuestas y también podría llevar dos candidatos.

En medio de la crisis Uñac baja impuestos y consigue $7000 millones de privados

LPO
La provincia lanzó un plan de crédito fiscal y consiguió 87 proyectos privados. Generarán 900 empleos directos y 1800 indirectos.

Uñac se impuso a Gioja y aprobó la ley de ficha limpia

LPO
El sector del ex gobernador rechazó la norma. A partir de las elecciones de 2023, no podrán ser candidatos los dirigentes que tengan alguna condena.
Uñac decretó un 40% de aumento a los estatales sanjuaninos

Uñac decretó un 40% de aumento a los estatales sanjuaninos

LPO
Con esta medida que se aplica en junio la suba alcanza el 65% en lo que va del año. Incluye a todos los estatales, docentes y no docentes.