Congreso

Senadores republicanos quieren controlar a la Reserva Federal y dicen que está politizada

Un proyecto de ley está siendo impulsado por Pat Toomey y contaría con cierto visto bueno de la demócrata Elizabeth Warren, la sheriff de Wall Street.

 Siete senadores republicanos anunciaron un nuevo proyecto de ley destinado a controlar a los 12 bancos regionales de la Reserva Federal en medio de preocupaciones de que esas instituciones, afirman, se han vuelto demasiado políticas.

En un comunicado de prensa del senador saliente Pat Toomey, los legisladores dijeron que están pidiendo que los presidentes regionales de los bancos de la Fed sean nominados presidencialmente y confirmados por el Senado, cumpliendo los requisitos para convertirse en miembros de la Junta de Gobernadores del banco central.Entre sus disposiciones, el proyecto de ley también reduciría los 12 bancos regionales de la Fed a cinco. "Esto permitirá una supervisión del Congreso más efectiva y garantizará que todos los presidentes de los bancos regionales de la Fed tengan asientos permanentes en el Comité Federal de Mercado Abierto", dijo el comunicado de prensa.

Se desacelera la inflación y Yellen pronostica tenerla bajo control en 2023Los líderes regionales de la Fed contribuyen a los debates sobre política monetaria, recopilan inteligencia económica local y votan sobre las decisiones sobre las tasas de interés de forma rotativa.

El proyecto de ley convertiría al Inspector General de la Fed en un puesto sujeto a la confirmación del Senado, poniendo fin al sistema actual en el que el jefe de vigilancia interno es seleccionado por el líder de la Fed, que durante mucho tiempo ha planteado dudas sobre la independencia del IG.Toomey dijo que la legislación tiene como objetivo cortarle las alas a una Reserva Federal que él y sus colegas consideran que se está desviando de su misión legalmente determinada. El banco central, creado hace poco más de un siglo, está encargado por el Congreso de lograr la estabilidad de precios, promover el máximo empleo y garantizar la seguridad del sistema financiero. Eso es lo que según los republicanos no estaría logrando.

Elizabeth Warren, senadora demócrata

  En los últimos años, en gran parte a nivel de banco regional, la Fed ha vuelto cada vez más sus intereses de investigación para explorar cómo cosas como el cambio climático y las desigualdades sociales y raciales afectan su misión. Los funcionarios de la Fed han defendido este trabajo como vital para comprender completamente cómo funciona la economía, pero los críticos, principalmente del lado conservador, ven el trabajo como una distracción.Según la agencia Reuters, la estructura de los bancos regionales de la Fed ha incomodado durante mucho tiempo a los reformistas, tanto de izquierda como de derecha. "Son instituciones cuasiprivadas técnicamente propiedad de bancos privados en sus respectivos distritos, y son supervisadas por juntas directivas locales extraídas del sector privado. Los líderes de estos directorios regionales de la Fed son elegidos por sus directorios privados, aunque deben ser aprobados por el directorio en Washington antes de asumir el cargo", dice la agencia.Mientras tanto, la Fed de Nueva York implementa la política monetaria y recopila información del sistema financiero. En contraste, la Fed en Washington, que supervisa los bancos regionales de la Fed, es explícitamente parte del gobierno.Las perspectivas del proyecto de ley no están claras dado que los demócratas retendrán el control del Senado en el próximo Congreso que comienza el 3 de enero. Toomey, incluso mientras se dirige a la salida, ha logrado encontrar puntos en común con algunos demócratas sobre otros cambios de la Fed, habiendo anunciado legislación recientemente con la Senadora Elizabeth Warren que mejoraría la transparencia en los bancos regionales.