Protección

Tras el atentado contra Ciro, la ONU pide a México detener la persecución contra periodistas

La llamada de atención vino de parte de Volker Türk, Alto Comisionado por los Derechos Humanos. Diferentes organizaciones enfatizan el clima de violencia que viven los periodistas.

 Después del atentado del que fue víctima el periodista, Ciro Gómez, el cual sujetos dispararon armas de fuego contra su camioneta, el Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk pidió a las autoridades mexicanas que protejan a los periodistas y no los persigan.

"Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades: el Jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk llama a México a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad. De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medio", mencionó el organismo internacional en sus redes sociales.

Ante el ataque que sufrió Gómez Leyva, el presidente López Obrador no descarta que se trate de un intento por desestabilizar a la 4T, mencionó en su mañanera de lunes que: "Puede ser un caso vinculado a el proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Por ejemplo, el que sea un grupo de la delincuencia; se hablaba de que hubo un reportaje tres o cuatro días antes de este atentado y que puede ser una respuesta. Pero también el que grupos contrarios a nosotros para afectarnos hayan llevado a cabo un acto con esas características".

AMLO no descarta que el atentado contra Gómez Leyva fue provocado para afectar su gobierno

Cabe recordar que durante el año 2022, 17 periodistas han sido asesinados en México, 12 de ellos directamente relacionados a su trabajo, esto de acuerdo a información de la organización, "Artículo 19", el año más violento en contra los profesionales de las noticias desde que se tiene registro, de acuerdo a la asociación.

También, la organización, Reporteros sin Fronteras contabilizó que durante 2020, México concentra 20% de las muertes violentas de periodistas en el mundo, por encima de otras naciones latinas como Colombia o Brasil, incluso con peores números que países en guerra, como Ucrania que reportó ocho decesos o Siria con tres asesinatos.