Guerra en Ucrania

La amenaza de Rusia a los europeos: "Cámbiense al transporte alternativo, pronto la gasolina será demasiado cara"

Moscú está difundiendo en sus canales oficiales una campaña publicitaria dedicada a Europa con una irónica y cruda advertencia sobre la futura subida de precios de los combustibles.

Semanas atrás, la Unión Europea decidió topar el precio del petróleo ruso para reducir drásticamente los ingresos que está obteniendo el Kremlin tras su invasión a Ucrania. La medida, según Bruselas, limitará las subidas y estabilizará el mercado dentro de la UE.

Rusia, sin embargo, parece tener otros planes. Moscú empezó a difundir en sus canales oficiales una campaña publicitaria dedicada a Europa con una irónica y cruda advertencia sobre la futura subida de precios de los combustibles.

El anuncio, situado en una garaje durante el invierno de Europa en 2023, retrata las dificultades de un ciudadano europeo para arrancar su coche, que por la escasez de combustible se transforma en una especie de carruaje empujado por un caballo.

Putin pierde apoyo de sus aliados y apuesta a la llegada del invierno para estirar el conflicto 

La publicad termina con un mensaje: "Queridos europeos: cámbiense al transporte alternativo porque pronto la gasolina será demasiado cara". La advertencia hace suponer que Rusia cortará el suministro de gasolina y diésel a Europa, una medida que podría causar mucho daño en las economías del bloque.

Rusia ya deslizó que "no aceptará" la imposición de un precio máximo a su petróleo decidida por las potencias occidentales y amenazó con interrumpir el suministro a los países que apoyan esa medida.

El anuncio, situado en una garaje durante el invierno de Europa en 2023, retrata las dificultades de un ciudadano europea para arrancar su coche, que por la escasez de combustible se transforma en una especie de carruaje empujado por un caballo

"No aceptaremos ese tope", declaró días atrás el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, citado por las agencias rusas, y agregó que Moscú estaba "analizando" la medida adoptada por la Unión Europea (UE), el G7 y Australia.

Rusia dijo en repetidas ocasiones que no suministrará petróleo a los países que apliquen el tope, una postura reafirmada por Mikhail Ulyanov, embajador de Moscú ante las organizaciones internacionales en Viena. "A partir de este año, Europa vivirá sin el petróleo ruso", sentenció.

El coche eléctrico tampoco parece ser la mejor solución que tiene Europa para sortear este posible cierre de grifo ruso. Varios países europeos analizan prohibir la carga de estos vehículos en caso de profundizarse la crisis energética durante los meses más crudos del invierno.

Francia confirma apagones programados y Macron pide "no entrar en pánico"

 Según adelantan medios de Suiza, el gobierno estaría valorando diferentes opciones para evitar apagones masivos, entre ellas limitar el uso de los coches eléctricos y evitar así una excesiva demanda.

Solo se permitiría para viajes absolutamente necesarios como desplazarse a los trabajos, ir de compras, visitar al médico y asistir a una citas judiciales, entre otras pocas citas.