Relaciones Internacionales

"Plan B": Congreso de EU pide a Biden medir consecuencias para la seguridad nacional

AMLO asegura que Biden, "ni sabe" que es el INE. Se establece en una cláusula de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional.

 Después de las modificaciones a las leyes electorales, mejor conocidas como el "Plan B", que la 4T impulsó en el poder Legislativo, el congreso de los Estados Unidos ha pedido al presidente Joe Biden que realice un diagnóstico sobre qué significan estos cambios para la seguridad nacional del país.

Esta investigación nace de una cláusula que se encuentra en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, en la cual, la Casa Blanca se ve obligada a desarrollar una evaluación sobre que capacidad tiene México para garantizar la rendición de cuentas por violaciones a Derechos Humanos y cómo eso puede impactar a los Estados Unidos.

"A más tardar, 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el presidente deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso de EE.UU. un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México", señala la comunicación desde el Congreso.

"Esto incluye evaluar su capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos en México y sus impactos en la seguridad nacional de Estados Unidos", refuerza.

Y si bien, Estados Unidos y su representante en el país, Ken Salazar se han mantenido discretos en su opinión de la Reforma Electoral de la 4T ha habido otros funcionarios que se han expresado al respecto, como Tim Kaine, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado.

En su reunión con Chris Dodd, AMLO planteó una alianza regional para la prosperidad

"Nuestros dos países también comparten importantes tradiciones de democracia. Esas tradiciones requieren un trabajo constante para garantizar instituciones fuertes e independientes. El Estado de derecho y las libertades democráticas son la base de nuestra asociación", comentó el demócrata.

Ante las observaciones que exige el Congreso de Estados Unidos, en su mañanera de viernes, el presidente López Obrador restó importancia al asunto y aseguró que el mandatario norteamericano no conoce al INE, además de criticar al poder Legislativo por entrometerse en temas nacionales.

"El Presidente Biden primero es muy respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos, sabe que México es un país independiente, soberano, libre, es un político con mucha experiencia, tiene asuntos, ya parece que le va a estar importando lo que piense Junco o Chumel o Denisse, pero es interesante eso, 'Analiza Biden golpe al INE', ¿Ustedes creen que el Presidente de Estados Unidos tiene en su agenda eso? Ni sabe", subrayó el tabasqueño.

Agregó: "Qué se tiene que meter un gobierno extranjero a un asunto nuestro, es como lo dije alguna vez, yo les pido que me aclaren por qué mandan dinero para la guerra en Ucrania y no usan ese dinero para apoyar a los países de Centroamérica y a los países pobres en donde el pueblo se ve obligado a emigrar, pero yo no puedo decir eso, no me puedo meter, ellos son libres, soberanos".