Relaciones Internacionales
"Plan B": Congreso de EU pide a Biden medir consecuencias para la seguridad nacional
AMLO asegura que Biden, "ni sabe" que es el INE. Se establece en una cláusula de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional.

 Después de las modificaciones a las leyes electorales, mejor conocidas como el "Plan B", que la 4T impulsó en el poder Legislativo, el congreso de los Estados Unidos ha pedido al presidente Joe Biden que realice un diagnóstico sobre qué significan estos cambios para la seguridad nacional del país.

Esta investigación nace de una cláusula que se encuentra en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional, en la cual, la Casa Blanca se ve obligada a desarrollar una evaluación sobre que capacidad tiene México para garantizar la rendición de cuentas por violaciones a Derechos Humanos y cómo eso puede impactar a los Estados Unidos.

"A más tardar, 180 días después de la fecha de promulgación de esta ley, el presidente deberá presentar a los comités correspondientes del Congreso de EE.UU. un informe que incluya una evaluación de cualquier cambio en las instituciones electorales y democráticas de México", señala la comunicación desde el Congreso.

"Esto incluye evaluar su capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos en México y sus impactos en la seguridad nacional de Estados Unidos", refuerza.

Y si bien, Estados Unidos y su representante en el país, Ken Salazar se han mantenido discretos en su opinión de la Reforma Electoral de la 4T ha habido otros funcionarios que se han expresado al respecto, como Tim Kaine, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado.

En su reunión con Chris Dodd, AMLO planteó una alianza regional para la prosperidad

"Nuestros dos países también comparten importantes tradiciones de democracia. Esas tradiciones requieren un trabajo constante para garantizar instituciones fuertes e independientes. El Estado de derecho y las libertades democráticas son la base de nuestra asociación", comentó el demócrata.

Ante las observaciones que exige el Congreso de Estados Unidos, en su mañanera de viernes, el presidente López Obrador restó importancia al asunto y aseguró que el mandatario norteamericano no conoce al INE, además de criticar al poder Legislativo por entrometerse en temas nacionales.

"El Presidente Biden primero es muy respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos, sabe que México es un país independiente, soberano, libre, es un político con mucha experiencia, tiene asuntos, ya parece que le va a estar importando lo que piense Junco o Chumel o Denisse, pero es interesante eso, 'Analiza Biden golpe al INE', ¿Ustedes creen que el Presidente de Estados Unidos tiene en su agenda eso? Ni sabe", subrayó el tabasqueño.

Agregó: "Qué se tiene que meter un gobierno extranjero a un asunto nuestro, es como lo dije alguna vez, yo les pido que me aclaren por qué mandan dinero para la guerra en Ucrania y no usan ese dinero para apoyar a los países de Centroamérica y a los países pobres en donde el pueblo se ve obligado a emigrar, pero yo no puedo decir eso, no me puedo meter, ellos son libres, soberanos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Laura Richardson y Santiago Peña.

Peña disertará sobre seguridad en Miami en medio de las sugerencias de EEUU

LPO
El presidente será parte de un evento internacional sobre seguridad en mayo, donde también estará la jefa del Comando Sur. Biden sugirió a Peña luchar contra las "empresas delictivas transnacionales".
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
EEUU le sugiere a Peña ir contra las "empresas delictivas transnacionales" y atacar la corrupción

EEUU le sugiere a Peña ir contra las "empresas delictivas transnacionales" y atacar la corrupción

LPO
Desde la OEA, EEUU dio a conocer el plan hemisférico contra la delincuencia trasnacional. Paraguay deber elegir "autoridades competentes" que persigan los delitos financieros. Alerta por el fentanilo.
El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

El WSJ cuestiona actitud "tibia" de Biden frente a AMLO ante la posible expropiación de Calica

LPO
En su editorial señalan que el presidente de EU prefiere enfocarse en el tema migratorio. Culpas al staff de Trump en negociaciones del T-MEC.

Peña recibe a funcionarios de EEUU para desbloquear la exportación de carne paraguaya

LPO
Los funcionarios de la Cámara de Representantes insistieron en los temas de seguridad y en la situación política de Paraguay. Encuentros con Codena y diputados.
El Senado de EEUU bloquea la carne paraguaya y en el Gobierno apuestan por el veto de Biden

El Senado de EEUU bloquea la carne paraguaya y en el Gobierno apuestan por el veto de Biden

LPO
Una mayoría de 70 senadores frenó las compras desde Paraguay en un revés para la promesa de Biden a Peña por su apoyo a Ucrania y Taiwán. Paraguay busca contrarrestar el lobby en el Capitolio.