Política Monetaria

Banxico subió la tasa de interés a 10.50%, pero modera su ritmo para el cierre de año

La decisión de subir en 50 puntos base no fue unánime: Esquivel pidió un alza más suavizada. Ligeros ajustes en la expectativa inflacionaria.

Banco de México (Banxico) cerró el año con el nivel más alto de tasas de interés en los últimos años. En su última reunión del 2022 se decidió por mayoría de votos volver a subir la tasa de interés, pero de manera más suavizada, por lo que solo se hizo en medio punto.

Este jueves, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez anunció un aumento en 50 puntos base a la tasa de interés, en línea con la decisión que tomó ayer en Estados Unidos la Reserva Federal y rompiendo así con tres aumentos al hilo en 75 puntos base.

Sin embargo, la decisión no fue unánime, ya que una vez más el subgobernador Gerardo Esquivel mostró una postura más "paloma" y si bien consideró necesario el incremento a la tasa para hacer frente a la inflación, consideró que debía ser más suave, votando por un alza de solo 25 puntos base.

Sigue a la baja la inflación en EU y le da un respiro al peso, que se aprecia a los $19.64 por dólar

En su comunicado, el banco central señaló que esta decisión toma en consideración el "apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación".

Cabe señalar que en esta ocasión hicieron una muy ligera revisión de sus expectativas inflacionarias, lo que implicó que ahora proyectan una inflación en 8.1 y no 8.3% para finales de este año y una inflación marginalmente al alza que pasa de 4.1 a 4.2% para el cierre del siguiente.

Además, en su revisión sobre el comportamiento de la inflación, si bien destacan una desaceleración general hasta noviembre, destaca que permanece la preocupación sobre el comportamiento de la subyacente, que sigue elevada y las proyecciones sobre esta siguen también al alza.