Senado

La CNV quiere castigar la publicidad engañosa de criptomonedas

El titular Sebastián Negri defendió un proyecto del senador oficialista Guillermo Andrada. El caso Kim Karadashian.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores Sebastián Negri fue al Senado a pedir que se apruebe un proyecto que le asigna la facultad de castigar a operadores que realicen publicidad engañosa vinculada a las criptomonedas. 

La iniciativa fue presentada por el senador del Frente de Todos Guillermo Andrada y se debatió en la Comisión de Economía Nacional e Inversión, que preside el radical Pablo Blanco. Pero ni siquiera el oficialismo apuró el dictamen y el debate seguirá el año que viene.

La propuesta es una reforma a la ley del mercado de capitales para sumar como publicidad engañosa cualquier difusión "de criptoactivos que realicen las plataformas de inversión que operan en entornos descentralizados o cualquier otra persona o entidad dedicada a la operatoria de estos productos financieros". 

Con la suba de Bitcoin prometían a la gente que la rentabilidad del año anterior se iba a repetir para los que entraran ahora. Eso es publicidad engañosa. Uno no puede prometer ganancias aseguradas.

Para esos casos la CNV podría ordenar el cese preventivo de la publicidad, someterla a una autorización previa o disponer el ámbito de aplicación o modalidades particulares a las que quedarán sujetas dichas actividades de promoción publicitaria.

"Como no hay una educación financiera en el país lo suficientemente fuerte, hay que darle a la CNV todas las herramientas necesarias para que la publicidad engañosa sea evitada", sostuvo Andrada.

Negri destacó que el proyecto "es espejo de un proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados, y es parte de un pedido del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero. Con la suba de Bitcoin prometían a la gente que la rentabilidad del año anterior se iba a repetir para los que entraran ahora.  Eso es publicidad engañosa. Uno no puede prometer ganancias aseguradas".

El titular de la CNV destacó además que hay legislaciones parecidas en España y en Estados Unidos, donde recientemente hubo una multa de US$1,26 millones a Kim Kardashian por promocionar la criptomoneda EthereumMax en su página de Instagram.

Pero en Juntos por el Cambio no hubo respaldo y sí una defensa a las criptomonedas de la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, del PRO. "No me gustan las regulaciones y no entiendo muy bien cómo van a hacer para regular algo que no está regulado. La gente lo que quiere es proteger sus activos, y en Argentina tenemos una inflación que nos come el sueldo", defendió a las cripto.