Diplomacia

AMLO reveló que ya había autorizado dar asilo a Pedro Castillo antes de su detención

Explicó que el peruano se comunicó a Palacio para esta solicitud, sin embargo, de inmediato la embajada mexicana fue tomada.

 Previo a su detención, Pedro Castillo buscó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para obtener asilo y si bien obtuvo una respuesta favorable desde Palacio Nacional, las fuerzas policiales de ese país se apresuraron a su captura.

Estos hechos fueron relatados por López Obrador durante su conferencia de esta mañana de jueves, en que fue cuestionado sobre su postura respecto a lo ocurrido en aquél país; hechos que el presidente volvió a lamentar y a apuntar contra las élites políticas y económicas.

En particular se le preguntó si estaría dispuesto a darle asilo a Castillo, a lo cual aseguró que sí y narró los acontecimientos de ese asilo fallido: "(Castillo) habló aquí a la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada y que iba a solicitar el asilo. Busqué a Marcelo Ebrard para que se le habría la embajada, pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos y él ya ni siquiera pudo salir", relató, suponiendo que el peruano tenía un teléfono intervenido y por eso se adelantó la policía.

En su posicionamiento dijo que pedía por el respeto a los derechos humanos para él y su familia y que se actuara con legalidad "verdadera". Y agregó: "Lo demás, lo político ya lo va a tender la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)".

Más allá de este llamado, prosiguió con sus críticas sobre este hecho, señalando que Castillo "siempre estuvo acosado, lo fueron debilitando hasta que lograron destituirlo, pero es la decisión que tomaron las élites. Yo no creo que sea mejor para los pueblos y lo lamento mucho por el pueblo del Perú porque es mucha inestabilidad cinco presidentes en seis años".

Agregó también que se tratan de "golpes blandos" ya no con el control militar, sino con el de los medios de comunicación, lo cual descartó que esté ocurriendo en México: "Aquí no han podido ni podrán porque el pueblo mexicano es de los más politizados", dijo.