Previo a su detención, Pedro Castillo buscó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para obtener asilo y si bien obtuvo una respuesta favorable desde Palacio Nacional, las fuerzas policiales de ese paÃs se apresuraron a su captura.
Estos hechos fueron relatados por López Obrador durante su conferencia de esta mañana de jueves, en que fue cuestionado sobre su postura respecto a lo ocurrido en aquél paÃs; hechos que el presidente volvió a lamentar y a apuntar contra las élites polÃticas y económicas.
En particular se le preguntó si estarÃa dispuesto a darle asilo a Castillo, a lo cual aseguró que sà y narró los acontecimientos de ese asilo fallido: "(Castillo) habló aquà a la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada y que iba a solicitar el asilo. Busqué a Marcelo Ebrard para que se le habrÃa la embajada, pero al poco tiempo tomaron la embajada con policÃas y ciudadanos y él ya ni siquiera pudo salir", relató, suponiendo que el peruano tenÃa un teléfono intervenido y por eso se adelantó la policÃa.
En su posicionamiento dijo que pedÃa por el respeto a los derechos humanos para él y su familia y que se actuara con legalidad "verdadera". Y agregó: "Lo demás, lo polÃtico ya lo va a tender la SecretarÃa de Relaciones Exteriores (SRE)".
Más allá de este llamado, prosiguió con sus crÃticas sobre este hecho, señalando que Castillo "siempre estuvo acosado, lo fueron debilitando hasta que lograron destituirlo, pero es la decisión que tomaron las élites. Yo no creo que sea mejor para los pueblos y lo lamento mucho por el pueblo del Perú porque es mucha inestabilidad cinco presidentes en seis años".
Agregó también que se tratan de "golpes blandos" ya no con el control militar, sino con el de los medios de comunicación, lo cual descartó que esté ocurriendo en México: "Aquà no han podido ni podrán porque el pueblo mexicano es de los más politizados", dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.