Proyecciones

Optimista, Ramírez de la O insiste que es "viable" un crecimiento de más del 2%

Rodrigo Mariscal defendió la reforma al FIEP, pues calcula que los colchones financieros tardarían 12 años en estabilizarse sin la iniciativa.

Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantienen una visión optimista  para 2023y consideran viable un crecimiento económico por arriba del 2%.  Un cálculo que es superior a lo asumido por el mercado.

Se trata de una estimación que sobresale por encima de la del consenso entre especialistas, que apuntan más bien a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de menos del 1%, ya que consideran que la economía mexicana se verá afectada por la desaceleración en Estados Unidos.

Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, explicó en el podcast Norte Económico, que la recuperación de sectores que habían sido mayormente afectados por la pandemia y el crecimiento del empleo, serán claves para el resultado del año próximo, además de que consideró que aún no hay señales claras del escenario recesivo que mantiene al mercado con una proyección tan pesimista.

El mercado mejora su proyección para 2022 y espera menor inflación en México

El funcionario defendió que no se trata de un optimismo "extremo", pues además de estar sustentado por estos factores, también recalcó que este y el próximo año se presupuestó un mayor porcentaje en inversión pública y, por otro lado, la inflación que comienza a ceder y, con ello, los temores de que los bancos centrales tengan que tomar medidas más duras sobre las tasas de interés.

Otro de los temas a resaltar fue en torno a la reciente polémica que se desató sobre la propuesta a reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pues surgieron voces que afirmaban que era poco claro de dónde provendrían los recursos para nutrir al FIEP, como se propone en esta iniciativa e incluso se dijo que podría tomar recursos de los fondos de pensiones del IMSS y el ISSSTE.

En ese sentido, Mariscal señaló que el FEIP tiene reglas de operación muy claras que no permiten la discrecionalidad. "Hay reglas de operación muy bien delimitadas dentro de la propia ley que limitan la forma, el tiempo y los montos que pueden disponer de recursos. Limita la forma, así, el gobierno federal no puede ir y tomar los recursos arbitrariamente cuando se les dé la gana", dijo.

También descartó que el IMSS o el ISSSTE pudieran hacer transferencia a Hacienda para este fin, incluso señaló que tampoco esta dependencia estaría habilitada para exigir recursos por la propia ley de estas instituciones.

Ramírez de la O aclara que reforma sobre colchones fiscales no tomará recursos de pensiones

Más allá de aclarar esta controversia, también habló sobre la necesidad de realizar esta reforma, pues sería la forma más rápida de volver a nutrir los colchones financieros que actualmente rondan los 25 mil millones de pesos, luego de la crisis económica.

De acuerdo con Mariscal, se requieren tener hasta 150 mil millones de pesos para poder hacer frente a otra crisis. "Si nosotros continuamos con este ritmo de capitalización, estaríamos en ese nivel (los 150 mil millones) alrededor de 12 años para que sea retribuido a un nivel estable para absorber una caída en los ciclos económicos derivado de la actividad económica", dijo.