Juntos por el Cambio

El socialismo avanzó con la UCR en el armado de un frente opositor a Perotti

Socialistas acordaron con el radicalismo conformar una nueva coalición con los partidos de Juntos por el Cambio para ganarle la provincia al peronismo. Hablan de un frente provincial

 Socialistas y radicales volvieron a confraternizar en un encuentro oficial en el que participaron las autoridades máximas de cada partido y sectores internos para avanzar en la construcción de un frente de unidad opositora que permita arrebatarle el gobierno al peronismo el próximo año.

"Fue una buena reunión con un partido con el cual tenemos un vínculo de trabajo de 25 años, que tenemos responsabilidades institucionales y de gobierno en municipios y comunas donde nos vienen manifestando una enorme preocupación por lo que sucede en Santa Fe y en la necesidad de trabajar en una alternativa al perottismo", resumió en diálogo con LPO el diputado y secretario general del socialismo santafesino Enrique Estévez.

De esta manera, los dos principales partidos opositores dieron los primeros pasos formales para concretar un nuevo frente para presentar una alternativa que no solo sea una herramienta electoral sino también de gobierno, explicó Estévez.

Tenemos la necesidad de construir una alternativa al perottismo

Es que el diálogo entre las dos fuerzas que durante tres décadas compartieron el Frente Progresista que gobernó la ciudad de Rosario y 12 años la provincia de Santa Fe es mucho más dinámico que con el PRO donde las diferencias ideológicas son más profundas.

De hecho, el presidente del partido de Macri, Cristian Cunha, aprovechó la condena a Cristina para cuestionar al socialismo y señalarlo de complicidad del kirchnerismo cuando la ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo en su cuenta de Twitter que los últimos gobiernos no hicieron nada para eliminar la corrupción y que siempre quisieron influir en la justicia.

"Otra vez el Partido Socialista de Santa Fe siendo funcional al kirchnerismo. Diputada, nuestro gobierno fue quien más denunció hechos de corrupción. El suyo por el contrario guardó silencio mientras Rosario sufría las consecuencias. En el 2023 se deciden 2 modelos de país corrupto K o el Republicano", le respondió Cunha a Fein y tensó el armado opositor.

En el PRO, le exigen al resto de los partidos opositores que para acordar un frente común es necesaria una reciprocidad con el armado nacional y el compromiso de apoyar a los candidatos presidenciales de Juntos, cualquiera sea el ganador de las PASO, como adelantó en su momento LPO.

 [El PRO le reclama a Javkin y al socialismo que apoyen a los candidatos presidenciales de Juntos como condición de un acuerdo en Santa Fe]

Lo cierto es que las intenciones del PS y en otros sectores del Frente Progresista como el del intendente de Rosario Pablo Javkin, impulsan la construcción de un espacio que ponga el acento en el armado provincial y se lo dejaron muy en claro al radicalismo.

"Vamos a priorizar la defensa de los intereses de Santa Fe, ese es nuestro objetivo. Podemos tener diferencias y coincidencias que expondremos a partir de la elaboración de un programa de gobierno", agregó en diálogo con este medio otro integrante de esa reunión.

 Vamos a priorizar la defensa de los intereses de Santa Fe, ese es nuestro objetivo. Podemos tener diferencias y coincidencias que expondremos a partir de la elaboración de un programa de gobierno

Por ahora, socialismo y radicalismo volvieron a verse las caras en un encuentro más formal con el objetivo puesto en 2023. Una manera de marcarle la cancha al PRO con quienes se reunirán en breve. De todas maneras, dicen los socialistas que recién en el congreso partidario de marzo definirán el rol electoral que tendrán, los nombres y los marcos de alianzas.

Lo único que adelantan en off es que lo más probable es que lleven candidatos propios en las internas de ese armado opositor.