Diputados

Sorpresa entre los legisladores por el paso al costado de Cristina en las elecciones

Casi ninguno estaba enterado. Incógnita por el plan para la provincia de Buenos Aires. Este miércoles habrá una conferencia de prensa.

Los legisladores del Frente de Todos no salían de su sorpresa por la decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata el año que viene y hasta lo más cercanos a la vice aseguraban no haber tenido ninguna información antes de su conferencia.

"Nadie sabía y nada. Tenían claro de la condena, pero no que iba a definir su futuro político", confió a LPO el vocero de uno de los diputados más cercanos a la vice, que este martes pululó por el Congreso, de escasa actividad por la semana corta.

Cristina llegó a su despacho poco antes de la lectura del veredicto que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos púbicos. Estaban en sus despachos algunos senadores como Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Martín Doñate, Mariano Recalde y Guillermo Snopek.

Condenan a Cristina a seis años de prisión e inhabilitación perpetua

La mayor inquietud era por la provincia de Buenos Aires, donde se había escuchado a los referentes de La Cámpora repite que sin un Kirchner en la boleta no hay victoria posible en 2023. La imaginaban, de mínima, de candidata a senadora. Sólo podría ser Máximo. 

La hipótesis Cristina presidenta era solo alentada por los más ultras, como Oscar Parrilli y los legisladores de La Cámpora, que fueron al acto de La Plata con la consigna "Vuelve". Entre los más cercanos a los gobernadores siguen mirando con más chances a Massa, si logra dominar la inflación. Nada cambió con la condena a la vice. 

En Diputados, el jefe Germán Martínez fue el primero en tuitear cuando se escuchó la sentencia. "Nunca quisieron hacer justicia. Siempre buscaron perseguir, descalificar, agraviar y proscribir. Para nosotros, nada cambia. Porque Cristina es inocente", posteó.

Siguieron respaldos de la mayoría de los legisladores y un anuncio de conferencia de prensa para este miércoles a las 11 de ambas bancadas oficialistas, en el que se anunciará la hoja de ruta parlamentaria. 

Podría haber anuncios referidos al viaje de jueces y empresarios de medios a lago escondido, aunque no lo garantizaban. "Vamos a contar como sigue el congreso. Como sigue todo", respondían. 

Cecilia Moreau tenía previsto convocar a comisiones para que se debata el blanqueo que pide Sergio Massa y y una reforma a la ley de lavado de activos. No será fácil encauzar el diálogo.