Crisis energética

Francia confirma apagones programados y Macron pide "no entrar en pánico"

Salvo los hospitales y cuarteles de bomberos, todos los servicios y establecimientos se verán afectados. El déficit energético se produce por el deterioro de los reactores nucleares.

 Francia es el país con más centrales nuclear de Europa, pero hay 26 reactores que están parado por mantenimiento, una mala noticia en plena crisis energética y con el invierno a la vuelta de la esquina. Por eso el gobierno del presidente Emmanuel Macron tuvo que aceptar los cortes de luz programados para hacer frente a una posible falta de energía. La medida, que afectará a seis millones de personas en simultáneo y se alternará entre la mañana y la tarde, ya genera preocupación entre los franceses.

Macron nacionaliza la principal empresa de energía en Francia para hacer frente al gas ruso

Un estudio reciente del Centro de Investigación para el Estudio y la Observación de las Condiciones de Vidas (CRÉDOC) señala que el 44% de la población ya bajó la temperatura en sus casas, incluso cuando el invierno no ha comenzado, y el 18% no puede pagar la factura de luz y gas. Los apagones suman más incertidumbre, aunque los usuarios podrán conocer con anticipación cuándo y dónde se cortará el suministro eléctrico.

Macron pidió a los franceses "no entrar en pánico". "Es lícito que el gobierno se prepare para los casos extremos que supondrían cortar la electricidad durante unas horas al día si no tenemos suficiente energía", aseguró días atrás. Salvo los hospitales y los cuarteles de bomberos, el resto de los servicios y establecimientos se enfrenta a potenciales cortes, como los trenes, las escuelas y hasta los semáforos.

Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, respaldó la medida de emergencia. 

Los ministros salieron a respaldar la medida de emergencia frente al descontento. "Depende de todos nosotros reducir nuestro consumo en hogares, empresas, administraciones. Creo que es un compromiso colectivo que nos permitirá conseguir una reducción del consumo energético", afirmó Bruno Le Maire, titular de Economía. Gabriel Attal, ministro de Cuentas Públicas, sostuvo que "si todos somos capaces de hacer los esfuerzos necesarios, ya sean empresas, Estado, ayuntamientos y todos y cada uno de nosotros, no hay razón para que no podamos pasar el invierno en las mejores condiciones posibles". 

Los franceses se preguntan si podrán conectarse a Internet o sacar dinero de los cajeros automáticos. El gobierno asegura que los cortes serán por dos horas y no afectarán la misma zona más de una vez al día

Pero el presidente de la junta directiva de RTE, la Red de Transmisión de Electricidad, Xavier Piechaczyk, reconoció que "queda mucho camino por recorrer en el sector terciario, los edificios de oficinas, donde hay que prestar atención a la calefacción y la iluminación". Los franceses se preguntan si podrán conectarse a Internet o sacar dinero de los cajeros automáticos. El gobierno asegura que los cortes serán por dos horas y no afectarán la misma zona más de una vez al día.

Ribera califica de "confuso" y "desequilibrado" el proyecto de la UE para acelerar el despliegue de las renovables

La situación en los reactores obliga al país a importar electricidad cuando podría autoabastecerse. La Électricité de France (EDF), ahora nacionalizada por temer a una quiebra, es la encargada del mantenimiento de las centrales. Macron pide paciencia, aunque ha dejado en evidencia que el déficit energético de Francia podrá traerle problemas en los próximos meses e incrementar el malestar de la población con su gestión de la crisis.