Crisis energética
Francia confirma apagones programados y Macron pide "no entrar en pánico"
Salvo los hospitales y cuarteles de bomberos, todos los servicios y establecimientos se verán afectados. El déficit energético se produce por el deterioro de los reactores nucleares.

 Francia es el país con más centrales nuclear de Europa, pero hay 26 reactores que están parado por mantenimiento, una mala noticia en plena crisis energética y con el invierno a la vuelta de la esquina. Por eso el gobierno del presidente Emmanuel Macron tuvo que aceptar los cortes de luz programados para hacer frente a una posible falta de energía. La medida, que afectará a seis millones de personas en simultáneo y se alternará entre la mañana y la tarde, ya genera preocupación entre los franceses.

Macron nacionaliza la principal empresa de energía en Francia para hacer frente al gas ruso

Un estudio reciente del Centro de Investigación para el Estudio y la Observación de las Condiciones de Vidas (CRÉDOC) señala que el 44% de la población ya bajó la temperatura en sus casas, incluso cuando el invierno no ha comenzado, y el 18% no puede pagar la factura de luz y gas. Los apagones suman más incertidumbre, aunque los usuarios podrán conocer con anticipación cuándo y dónde se cortará el suministro eléctrico.

Macron pidió a los franceses "no entrar en pánico". "Es lícito que el gobierno se prepare para los casos extremos que supondrían cortar la electricidad durante unas horas al día si no tenemos suficiente energía", aseguró días atrás. Salvo los hospitales y los cuarteles de bomberos, el resto de los servicios y establecimientos se enfrenta a potenciales cortes, como los trenes, las escuelas y hasta los semáforos.

Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, respaldó la medida de emergencia. 

Los ministros salieron a respaldar la medida de emergencia frente al descontento. "Depende de todos nosotros reducir nuestro consumo en hogares, empresas, administraciones. Creo que es un compromiso colectivo que nos permitirá conseguir una reducción del consumo energético", afirmó Bruno Le Maire, titular de Economía. Gabriel Attal, ministro de Cuentas Públicas, sostuvo que "si todos somos capaces de hacer los esfuerzos necesarios, ya sean empresas, Estado, ayuntamientos y todos y cada uno de nosotros, no hay razón para que no podamos pasar el invierno en las mejores condiciones posibles". 

Los franceses se preguntan si podrán conectarse a Internet o sacar dinero de los cajeros automáticos. El gobierno asegura que los cortes serán por dos horas y no afectarán la misma zona más de una vez al día

Pero el presidente de la junta directiva de RTE, la Red de Transmisión de Electricidad, Xavier Piechaczyk, reconoció que "queda mucho camino por recorrer en el sector terciario, los edificios de oficinas, donde hay que prestar atención a la calefacción y la iluminación". Los franceses se preguntan si podrán conectarse a Internet o sacar dinero de los cajeros automáticos. El gobierno asegura que los cortes serán por dos horas y no afectarán la misma zona más de una vez al día.

Ribera califica de "confuso" y "desequilibrado" el proyecto de la UE para acelerar el despliegue de las renovables

La situación en los reactores obliga al país a importar electricidad cuando podría autoabastecerse. La Électricité de France (EDF), ahora nacionalizada por temer a una quiebra, es la encargada del mantenimiento de las centrales. Macron pide paciencia, aunque ha dejado en evidencia que el déficit energético de Francia podrá traerle problemas en los próximos meses e incrementar el malestar de la población con su gestión de la crisis.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    kristianconk
    06/12/22
    17:29
    "y el 18% no puede pagar la factura de luz y gas"'.

    buenismo para poder anikilar el mito d la baja pobreza en Europa

    TODOS LOS PAISES MIDEN LA POBREZA D FORMA DISTINTA:

    basta decir q si Argentina, con pobreza actual 36% midiera con canasta brasilera la pobreza seria: 8%, o 19% con la canasta mejicana,,,,


    PERO LA MAXIMA TRUCHADA EN MEDICION D POBREZA ES LA UNION EUROPEA

    - DEFINE EL UMBRAL D POBREZA COMO EL 60% D LA MEDIANA D INGRESOS, EN LUGAR D TOMAR UNA CANASTA Q INCLUYA BIENES Y SERVICIOS Q SATISFAGAN EL MINIMO REKIRIMIENTO PARA UNA VIDA DIGNA


    y es asi q llegamos a q:


    UN PAIS COMO FRANCIA, DONDE CASI EL 20% D SU POBLACION NO PUEDE AFRONTAR PAGO CONSUMO ENERGETICO TIENE
    UNA POBREZA D SOLO 14%....

    a imaginar hasta donde llega ese % al incluir alimentos-vestimenta-transporte y ni hablar d esparcimiento....


    INDEC, t perdonamos.....
    Responder
  • 1
    kristianconk
    06/12/22
    17:18
    jajajajajajaj

    y no me alcanzan los ja.....

    LA UNION EUROPEA SACRIFICANDO A SUS PUEBLOS PARA Q LOS YANKIS PUEDAN COLCOARLE SU PEDORRO GNL 40% MAS CARO Q EL GAS RUSO.

    https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11636201/02/22/El-gran-negocio-de-EEUU-vende-el-gas-a-Europa-un-40-mas-caro-que-Rusia.html


    JAJAJAJAJAJAJAJAJ
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei canceló una cumbre con Macron, en el momento de mayor relevancia mundial del francés

Milei canceló una cumbre con Macron, en el momento de mayor relevancia mundial del francés

Por Augusto Taglioni
Milei le hizo así un desplante al presidente de Francia, que viene de encabezar con Biden un acto de enorme significado geopolítico.
Macron nombra a su ministro de Educación como primer ministro y lo perfila como sucesor

Macron nombra a su ministro de Educación como primer ministro y lo perfila como sucesor

LPO
Gabriel Attal tiene 34 años y será el encargado de negociar con el Congreso. La mirada puesta en la pelea contra la ultraderecha en 2027.
La ciudad francesa pionera en autobuses de hidrógeno verde pone fin a la aventura: "Los subsidios se están agotando"

La ciudad francesa pionera en autobuses de hidrógeno verde pone fin a la aventura: "Los subsidios se están agotando"

Por Andrés Actis
En 2019, Pau descarbonizó una línea de autobuses con hidrógeno verde. El proyecto llega a su fin: la apuesta a partir de ahora será por prototipos eléctricos. Los motivos: baja eficiencia y costes altísimos.
Francia echa el freno al corredor de hidrógeno verde H2MED por el "riesgo de invertir en activos abandonados"

Francia echa el freno al corredor de hidrógeno verde H2MED por el "riesgo de invertir en activos abandonados"

Por Andrés Actis
En un documento interno, el Gobierno de Emmanuel Macron habla de "rentabilidad muy incierta" y descarta que el hidroducto vaya a estar operativo en 2030, como se ha anunciado.
Arde Francia: 900 detenidos, protestas y saqueos por un caso de gatillo fácil

Arde Francia: 900 detenidos, protestas y saqueos por un caso de gatillo fácil

LPO
Emmanuel Macron convocó a un gabinete de crisis pero aclaró que no declarará el estado de emergencia. El caso expone el racismo en el país.
Macron disuelve un movimiento ecologista y abre la puerta a la ilegalización de la protesta climática en Europa

Macron disuelve un movimiento ecologista y abre la puerta a la ilegalización de la protesta climática en Europa

Por Andrés Actis (Madrid)
El Consejo de Ministros de Francia firmó la disolución de la organización "Soulèvements de la terre" (Levantamientos de la tierra) por "eco-terroristas". "Es un paso muy peligroso", denuncia Greenpeace.