Elecciones 2023

Feijóo busca extinguir a Vox y forzar un adelanto electoral en Valencia antes de mayo

El líder del PP aupó al candidato popular a reemplazar a Puig en Valencia e insistió con una mayoría absoluta en Madrid. Quiere ser el primer partido a nivel nacional en mayo y debilitar a la ultraderecha.

 La última encuesta de GAD3 confirmó las ilusiones de Alberto Núñez Feijóo. El expresidente de la Xunta nunca se vio a sí mismo como un líder de transición en el PP, y ahora quiere llegar a Moncloa para que su partido recupere el gobierno central. Pero antes de pensar en las generales, Feijóo está planificando la campaña para las municipales y autonómicas. Según el sondeo de GAD3 para ABC, el PP sería el más votado a nivel nacionales en mayo, lo que dejaría un buen piso para competirle a fin de año al PSOE.

Feijóo vuelve a Cataluña para consolidar el despegue del PP y buscar un reemplazo a Fernández

Por empezar, Feijóo necesita que Isabel Díaz Ayuso consiga la mayoría absoluta en el principal feudo del PP. La presidenta de Madrid tiene vía libre para diseñar las listas y organizar la campaña a su manera: en Génova y Puerta del Sol han acordado que el PP madrileño se manejará con relativa autonomía y no interferirá con el plan que el líder nacional prepara para otros territorios. "Es consciente de que depende de Ayuso y un triunfo contundente en Madrid", dicen a LPO desde el PP local.

'Es consciente de que depende de Ayuso y un triunfo contundente en Madrid', dicen a LPO desde el PP local. Lo que más interesa al presidente del PP es la capacidad de Ayuso de neutralizar a Vox, más en lo electoral que en lo discurso, aspecto en el que ambos disienten, y espera que esta vez termine por reducirlos a una minoría dentro de la Asamblea

Lo que más interesa al presidente del PP es la capacidad de Ayuso de neutralizar a Vox, más en lo electoral que en lo discurso, aspecto en el que ambos disienten, y espera que esta vez termine por reducirlos a una minoría dentro de la Asamblea. Es, en cierto punto, el logro de Juanma Moreno en Andalucía, donde obtuvo un resultado que le permitió gobernar en solitario y que terminó precipitando una crisis en la formación ultraderechista tras la renuncia de Macarena Olona y la fuga de cuadros y militantes.

Santiago Abascal, líder de Vox, el domingo pasado en en un acto en Madrid. 

Como adelantó este medio, Feijóo viene trabajando en los últimos meses para acercar posiciones con el PNV -pensando en el Congreso de los Diputados y en la suerte del PP en el País Vasco- y mejorar los resultados del partido en Cataluña, donde tiene cuesta arriba transformarlo en el primero entre los constitucionalistas. Allí prevé un reemplazo de Alejandro Fernández, aunque el relevo de autoridades en el PP catalán se realizará recién en 2024. Sin embargo, el dirigente gallego no descarta movimientos imprevistos en busca de rédito electoral.

La apuesta de Feijóo pasa por aumentar, aunque sea módicamente, la cantidad de votos en Euskadi y Cataluña, preservar o mejorar aún más los resultados en Madrid y Andalucía y recuperar Valencia. Este lunes Feijóo presentó en Madrid a Carlos Mazón, presidente del PP en la Comunidad Valenciana, junto a una nutrida comitiva de cuadros y candidatos de ese territorio autonómico, como María José Catalá, que se presenta a la alcaldía de Valencia.

Feijóo mira al País Vasco y acelera la reconciliación con el PNV

Catalá aparece como favorita y el PP de Mazón le corta distancia a Ximo Puig, en una de las contiendas más ajustadas. De hecho, el presidente valenciano se debate entre mantener los comicios en mayo o adelantarse a abril para no quedar pegado con las últimas políticas de Pedro Sánchez, en particular con la reforma al delito de sedición. Puig niega en público que convoque antes de mayo a los valencianos, aunque es una alternativa que seduce al líder nacional de los populares.

 El líder del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en el Hotel Intercontinental. 

Mazón acusó a Puig de cocinar un procés "silencioso" en la Comunidad Valencia y eludió referirse a una potencial alianza con Vox. La idea ni siquiera es considerada un mal menor para Feijóo. Sacar buenos resultados y ser el primer partido a nivel nacional en mayo implica barrer a la ultraderecha y despejar el camino a Moncloa con mayoría suficiente y respaldo externo de algunas fuerzas regionalistas. Feijóo ya ha puesto el plan en marcha.