Senado

Sin apoyo de la UCR, Juez presentó una denuncia penal contra Cristina por no designarlo en la Magistratura

El senador del PRO reclama ser nombrado como segunda minoría. El kirchnerismo espera una definición de la Corte para reaccionar.

El senador del PRO Luis Juez presentó una denuncia penal contra Cristina Kirchner por no haberlo designado como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura por la segunda minoría. El cordobés fue solo a Comodoro Py, sin respaldo de algún colega de la UCR, donde no todos estaban . 

La causa recayó en el fiscal Carlos Stornelli y el juez Daniel Rafecas, quienes deberá evaluar si la vicepresidenta incumplió sus deberes de funcionario público al interpretar que el cordobés no debía ser nombrado como representante del organismo que selecciona y sanciona jueces.

La elección se oficializó la semana pasada, con una votación en el recinto, cuando la mayoría oficialista convalidó que 3 de los 4 senadores sean del interbloque oficialista, por integrar dos bloques que en abril se dividieron con ese objetivo. El PRO se quedó sin representantes y reclama el lugar de Martín Doñate, de Unidad Ciudadana. 

Juez envió a la Corte la copia de su planteo contra el kirchnerista Doñate

Juntos por el Cambio no participó de la sesión, impugnó la decisión de la vicepresidenta ante la Corte, pero solo Juez quiso agregar una denuncia penal contra Cristina. 

La UCR prefirió no llegar a esa instancia. En el reparto de lugares, se aseguró la continuidad de un senador en la Magistratura y el elegido por el correntino Eduardo Vischi. 

Por ahora el presidente de la Corte Horacio Rosatti, que también preside la Magistratura, no definió cuando le tomará juramento a los 8 legisladores elegidos, 5 del Frente de Todos y sólo 3 de Juntos por el Cambio.

En el kirchnerismo esperan que juren pronto, pero no anticipan una respuesta si la demora continúa. "Van a tener que explicar que sin esas juras no hay quórum y no se pueden nombrar jueces", advierten. De todos modos, otra opción podría ser tomar juramento y esperar que un caso llegue a la Corte. Los mandatos son por 4 años.