Magistratura

Juez envió a la Corte la copia de su planteo contra el kirchnerista Doñate

El máximo tribunal se reunirá el jueves pero no está claro que se expida sobre el conflicto por la banca del Consejo de la Magistratura.

 Luis Juez envió a la Corte su planteo para ser nombrado como consejero de la Magistratura en lugar del kirchnerista Martín Doñate.

El senador cordobés del PRO presentó un amparo el pasado viernes, en el que solicita ser nombrado en la Magistratura en representación de la segunda minoría e ignorar la designación de Doñate, avalada en la sesión del último jueves por la mayoría oficialista de la Cámara alta.

Juez presentó un amparo para que lo nombren en la Magistratura en reemplazo del kirchnerista Doñate

Juez sostiene que el oficialismo desoyó un fallo de la Corte que le atribuyó la banca a él, pero esa decisión del máximo tribunal se vinculaba con el período que concluyó el 18 de noviembre.

Por este conflicto, sin embargo, los representantes del Congreso no participaron de la jura que hicieron este martes los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, ceremonia que estuvo encabezada por el presidente de la Corte Suprema y la Magistratura, Horacio Rosatti. 

Estuvieron presentes los representantes de los estamentos de los jueces, abogados y académicos. Pero no los del Congreso, que están atravesados por el conflicto que generó la maniobra de Cristina Kirchner de dividir su bloque para sumar un representante. El tema debería abordarse este jueves, ya que los pliegos de los miembros designados por el Congreso ingresaron a la Corte este martes.

La Corte se reunirá el jueves aunque no está claro que se pronuncie sobre este tema. El Máximo Tribunal tiene varias alternativas, entre ellas dejar el tema en suspenso hasta que ingrese formalmente a la última instancia.

El planteo de Juez se encuentra en la primera instancia del fuero Contencioso Administrativo, por eso el cordobés mandó una copia al tribunal presidido por Horacio Rosatti para apurar una definición.