Hebe de Bonafini

Murió Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo

A los 93 años, falleció la titular de Madres de Plaza de Mayo. El Gobierno decretó tres días de duelo.

Hebe de Bonafini murió luego de varios días internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata donde había ingresado para hacerse controles médicos. Cristina fue la primera en saludarle, luego Alberto y tras ellos toda la primera plana del Frente de Todos. El gobierno, además, decretó tres días de duelo nacional.

De un barrio obrero de Ensenada, Hebe nunca renegó de su condición de ama de casa y recordó que su politización fue abrupta luego de la desaparición de su hijo. Desde entonces, caminó por el sendero de la izquierda, reivindicó al "Che" Guevara y Fidel Castro y calificó a su organización como "política y en búsqueda de la liberación". 

Con 93 años, la histórica presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo construyó un liderazgo tan potente como controvertido. Su lucha contra la dictadura conmovió al mundo y junto a Estela de Carlotto se convirtieron en un símbolo. 

Pero Hebe marcó una diferencia con sus compañeras de ruta. Con su estilo rupturista, rechazó recibir reparaciones económicas del Estado y generó una grieta con Abuelas y Madres Línea Fundadora. Ella decidió no limitarse a la búsqueda de los nietos y a los juicios contra los militares y decidió "continuar el proyecto de sus hijos". En eso se enmarcó la creación de la Universidad Madres de Plaza de Mayo que ahora se volvió un instituto que será absorbido por el misterio de Justicia y Derechos Humanos. 

Pero Hebe marcó una diferencia con sus compañeras de ruta. Con su estilo rupturista, rechazó recibir reparaciones económicas del Estado y generó una grieta con Abuelas y Madres Línea Fundadora. Ella decidió no limitarse a la búsqueda de los nietos y a los juicios contra los militares y decidió continuar el proyecto de sus hijos

También el proyecto "Sueños compartidos" que tuvo el ambicioso plan de construcción de viviendas populares que terminó manchado por una denuncia de desvió de fondos que involucró a la propia Hebe y a  Sergio Schoklender,  acusado de gestionar y obtener ilegítimamente fondos a través de la institución. Esa causa lleva una década. 

Hebe con Máximo Kirchner, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragala y el senador camporista Lauro Grande.

Con la lucha contra la dictadura, Hebe se volvió en una referente de izquierda. Miró con recelo a Néstor Kirchner hasta que se convirtió en una exponente del kirchenerismo. Abrazada por Cristina y la militancia, Hebe nunca le escapó al debate público ni a la confrontación. 

Clarín, Mauricio Macri, la Justicia y hasta el propio Alberto Fernandez, fueron destinos de sus declaraciones viscerales y sin filtro. Una exponente de la historia reciente en un presente de grieta y divisiones.

Hace solo una semana había participado de la inauguración de una muestra de fotos que se hizo en su honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La exposición se llama "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada" y se nutre de imágenes que recorren su vida "desde su infancia y juventud hasta su militancia".

La noticia tuvo repercusiones internacionales. Lula publicó en sus redes sociales: "Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina. Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina". 

Los otros presidentes latinoamericanos en hacerse eco del fallecimiento de Hebe fueron Pedro Castillo, Gabriel Boric, Xiomara Castro y Nicolás Maduro. También los ex mandatarios Evo Morales y Rafael Correa.