Hebe de Bonafini
Murió Hebe de Bonafini, histórica líder de Madres de Plaza de Mayo
A los 93 años, falleció la titular de Madres de Plaza de Mayo. El Gobierno decretó tres días de duelo.

Hebe de Bonafini murió luego de varios días internada en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata donde había ingresado para hacerse controles médicos. Cristina fue la primera en saludarle, luego Alberto y tras ellos toda la primera plana del Frente de Todos. El gobierno, además, decretó tres días de duelo nacional.

De un barrio obrero de Ensenada, Hebe nunca renegó de su condición de ama de casa y recordó que su politización fue abrupta luego de la desaparición de su hijo. Desde entonces, caminó por el sendero de la izquierda, reivindicó al "Che" Guevara y Fidel Castro y calificó a su organización como "política y en búsqueda de la liberación". 

Con 93 años, la histórica presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo construyó un liderazgo tan potente como controvertido. Su lucha contra la dictadura conmovió al mundo y junto a Estela de Carlotto se convirtieron en un símbolo. 

Pero Hebe marcó una diferencia con sus compañeras de ruta. Con su estilo rupturista, rechazó recibir reparaciones económicas del Estado y generó una grieta con Abuelas y Madres Línea Fundadora. Ella decidió no limitarse a la búsqueda de los nietos y a los juicios contra los militares y decidió "continuar el proyecto de sus hijos". En eso se enmarcó la creación de la Universidad Madres de Plaza de Mayo que ahora se volvió un instituto que será absorbido por el misterio de Justicia y Derechos Humanos. 

Pero Hebe marcó una diferencia con sus compañeras de ruta. Con su estilo rupturista, rechazó recibir reparaciones económicas del Estado y generó una grieta con Abuelas y Madres Línea Fundadora. Ella decidió no limitarse a la búsqueda de los nietos y a los juicios contra los militares y decidió continuar el proyecto de sus hijos

También el proyecto "Sueños compartidos" que tuvo el ambicioso plan de construcción de viviendas populares que terminó manchado por una denuncia de desvió de fondos que involucró a la propia Hebe y a  Sergio Schoklender,  acusado de gestionar y obtener ilegítimamente fondos a través de la institución. Esa causa lleva una década. 

Hebe con Máximo Kirchner, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragala y el senador camporista Lauro Grande.

Con la lucha contra la dictadura, Hebe se volvió en una referente de izquierda. Miró con recelo a Néstor Kirchner hasta que se convirtió en una exponente del kirchenerismo. Abrazada por Cristina y la militancia, Hebe nunca le escapó al debate público ni a la confrontación. 

Clarín, Mauricio Macri, la Justicia y hasta el propio Alberto Fernandez, fueron destinos de sus declaraciones viscerales y sin filtro. Una exponente de la historia reciente en un presente de grieta y divisiones.

Hace solo una semana había participado de la inauguración de una muestra de fotos que se hizo en su honor en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La exposición se llama "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada" y se nutre de imágenes que recorren su vida "desde su infancia y juventud hasta su militancia".

La noticia tuvo repercusiones internacionales. Lula publicó en sus redes sociales: "Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, Argentina. Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina". 

Los otros presidentes latinoamericanos en hacerse eco del fallecimiento de Hebe fueron Pedro Castillo, Gabriel Boric, Xiomara Castro y Nicolás Maduro. También los ex mandatarios Evo Morales y Rafael Correa. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    braveheart
    21/11/22
    16:54
    En su pesame, el presidente Alberto mencionó junto a la sra. Bonafini a las abuelas de Plaza de Mayo.

    Esto le mereció un insulto escrito por por parte de la organización de la sra. Hebe. Cuando sepamos quien la reemplaza, sabremos de donde proviene. El porque es obvio, la reemplazante quiere mantener el poder que tenia la sra. Hebe, que por lo visto, no le gustó que se pueda entender que se delega en "las abuelas"
    Responder
    • 6
      malebranche
      21/11/22
      22:07
      Queda claro que son organizaciones de lobby y presión política. Un despropósito, pues los derechos humanos deberían estar completamente por encima de cualquier diferencia partidaria al ser, por definición, universales.
      Responder
  • 4
    konig
    21/11/22
    00:17
    Lamento su muerte, sin sarcasmo, Bonafini fue de las personas que te recordaban permanentemente cual era el lado correcto de la vida, incluso mas allá de la política, cuando uno tenia dudas sobre alguna cuestión: su odio y fanatismo te devolvían la razón una y otra vez, desafortunadamente todas sus victimas de Sueños Compartidos no tuvieron justicia ante su malversación de fondos con el dinero que era para sus viviendas.
    Hasta siempre maestra negativa (en términos budistas)
    Responder
  • 3
    blacrock
    20/11/22
    18:01
    El deseo de Hebe, fue partir, al encuentro de sus hijos... un 20 de noviembre, día de la soberania...
    Toda una metáfora de análisis.-

    Desde aquí, mi más profunda admiración y reconocimiento A LA VALENTÍA, AL AMOR y AL COMPROMISO MAS GENUINO E IMPORTANTE QUE PUEDEN SENTIR Algunas MUJERES.-
    EL AMOR DE MADRE .-

    ©
    Responder
  • 2
    lapoliticametiolacola
    20/11/22
    16:06
    QEPD Hebe
    Responder
  • 1
    kristianconk
    20/11/22
    15:52
    "rechazó recibir reparaciones económicas del Estado"

    - se fue una d las mas grandes en la historia argentina, con el paso del tiempo se agigantara su ejemplo d vida y lucha x la justicia, en su mas amplia dimension, nos keda sus palabras para q nos sirva d faro en todo momento, siempre seguira viva en el corazon d los verdaderos argentinos, como Evita. nunca sera olvidada.
    Responder
Noticias Relacionadas
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.