Martín Guzmán

"Máximo actuó como un chico caprichoso"

Martín Guzmán cruzó a Máximo Kirchner por no haber apoyado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Martín Guzmán acusó a Cristina y Máximo Kirchner de boicotear el acuerdo con el FMI en su tramo final. "Cuatro días antes del acuerdo con el FMI se corta toda la comunicación, llamaba a Cristina y no me atendía, entonces yo mandaba la información a alguien clave del entorno. Alberto gobernó y Cristina se corrió", afirmó el ex ministro.

Pero la crítica más dura fue para Máximo, que como diputado nacional decidió no aprobar el acuerdo. "Actuó como un chico caprichoso que pide cosas que son imposibles", afirmó. 

Guzmán eligió hablar por radio con Alejandro Fantino para dar su visión de la negociación con el FMI y su traumática salida del Ministerio de Economía.

Guzmán diferenció la negociación con los fondos privados, de lo que fue enfrentar al FMI. "En la negociación con los bonistas no tuve a nadie a mi izquierda, porque parecía que el duro era yo, pero eso no servia para negociar", reflexionó Guzmán.

"Cristina en la negociación con los sectores privados fue muy importante sobre todo para el acuerdo que tenía que ver con lo politico. Cuando ella juega a favor tiene mucha potencia, en contra tambien pero cuando ella juega a favor te favorece muchísimo", agregó,

Y se quejó de la falta de respaldo que tuvo de la vicepresidenta, a diferencia del que según su visión brinda a Sergio Massa. "Estuvimos seis meses liderando un programa donde la referente del Frente, no apoyó y hoy al ministro actual ya demostraron el apoyo públicamente", se quejó.

"Tener que llegar a un acuerdo con el FMI era lo que se llama el capital simbólico. Esto lo explico alguna vez muy bien el actual ministro de Seguridad. Hay dos baldes de mierda y el ministro tiene que meter la mano en uno de los dos. Si el FMI nos hubiese puesto en un acuerdo como el del gobierno anterior, hubiese preferido el default", afirmó en referencia a Anínal Fernández.

Guzmán fue cuidadoso con Massa y evitó cruzarlo directamente: "Mi secretario de Hacienda, Raul Rigo, que le mando un beso... armó un equipo muy comprometido", fue todo lo que dijo sobre el actual equipo de Economía.

Si esbozó una crítica sobre la política cambiaria, aunque no profundizó. "Para atacar la inflación hay que determinar un régimen cambiario", explicó y advirtió "hay que tomar una decisión con el régimen cambiario. Idea: crear un régimen cambiario formal para que si las empresas quieren comerciar en dólares se vayan a cambiar dólares a otro mercado pero que no gasten el superavit fiscal". 

"El dólar Qatar ha sido una respuesta a no querer que con el turismo se vayan los dólares", justificó