Crisis energética

"El reglamento de la UE para agilizar las renovables va a generar aún más tensión en la España Vaciada"

Pedro Menéndez Morán asesora a España Vaciada Madrid en materia de transición energética. Advierte que la "vigilancia ciudadana" va a quedar suprimida si Bruselas avanza con este nuevo reglamento verde.

El año pasado, la España Vaciada alzó el grito en Madrid ante el "boom" de las renovables. Cientos de ciudadanos del interior se movilizaron en las calles de la capital para exigir una "transición energética justa".

"Urge una planificación y ordenación de las energías renovables y el respeto al paisaje y a los territorios ante la exponencial aparición de proyectos eólicos y fotovoltaicos en las provincias más despobladas del país", exigieron los manifestantes.

El despliegue masivo de los proyectos verdes es, desde hace tiempo, motivo de "tensión social" en muchos territorios. Esta crispación puede acentuarse y extenderse si la semana que viene la Unión Europea aprueba su  "nuevo reglamento temporal de emergencia", un marco legislativo que, básicamente, simplifica y agiliza los permisos medioambientales para las inversiones verdes. 

Si los ministros de Energía del bloque avalan este borrador, los proyectos de infraestructura más pequeños (autoconsumo) tendrá un plazo máximo de un mes para ser habilitados; y las grandes inversiones podrán empezar a construir a los seis meses de presentados los papeles. Transcurrido ese tiempo, el "silencio administrativo" será equivalente a concesiones.

Bruselas acorta los plazos de las renovables y elimina exigencias ambientales: "Se van a desproteger los ecosistemas"

La condición de "interés público superior" de las renovables va a permitir que el nuevo reglamento se aplique directamente en toda la UE sin necesidad de transponerlo a las legislaciones nacionales.

"Hay innumerables proyectos renovables que están esperando a ser aprobados y otros que están atascados debido a los largos procedimientos de autorización. Con las extraordinarias circunstancias a las que se enfrentan nuestros ciudadanos e industrias, no podemos permitirnos el lujo de tener tiempo", justificó la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen.

Se van a multiplicar las peticiones para instalar renovables y va a haber pocos ojos que vigilen. El silencio administrativo como afirmación es peligroso: pueden colarse proyectos con lo mínimo que se requiere en cuanto a protección ambiental

LPO adelantó que, por el momento, la ministra Teresa Ribera duda sobre los beneficios de este nuevo reglamento. Lo cierto es que, de obtener la luz verde, el nuevo cuerpo legislativo va a "generar aún más tensión" en geografías que están en "alerta" por lo que consideran una "invasión".

Ribera duda del plan de la UE para acortar los plazos de las renovables por los riesgo ambientales

Ese es el escenario que proyecta Pedro Menéndez Morán, asesor de España Vaciada Madrid (plataforma ciudadana creada en abril) en materia de transición energética. 

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte,  la cara política más visible de la España Vaciada.

"Dónde ubicar, cómo ubicar y cómo planificar" el (necesario) cambio de matriz energética es tema de fuerte debate en muchas comunidades autónomas, explica el consultor en diálogo con LPO. Europa -agrega- tiene  "los controles más exhaustivos para evaluar y autorizar los proyectos de energía renovable". Las "trabas burocráticas" son el principal motivo de queja de las multinacionales energéticas.  

"Las grandes energéticas españolas protestan desde hace tiempo de estas trabas regulatorias alegando que atentan contra sus inversiones y, por ende, contra el despliegue verde. Tienen, hasta cierto punto, algo de razón. Hay demoras de hasta dos o tres años para obtener todos los permisos. Pero una cosa es reducir estos largos plazos y otra muy distinta es sacar un reglamento tan flexible. Entre tres años y un mes hay un mundo. La UE no ha caído en el término medio", lamenta.

Aunque este reglamento no sea un ataque a la transparencia, porque no se suprimen los controles, se agilizan, sí le quita trazabilidad a los proyectos y reduce la vigilancia ciudadana

A su juicio, este nuevo reglamento, de aprobarse, va a "dificultar de forma absoluta cualquier tipo de vigilancia", por lo las asociaciones o los grupos vecinales van a perder el rol de fiscalizador que tenían hasta ahora al poder presentar diferencias y alegaciones.

"Europa no está fuera de peligro": la advertencia de la AIE sobre la escasez de gas en 2023

"Se van a multiplicar las peticiones para instalar renovables y va a haber pocos ojos que vigilen. El silencio administrativo como afirmación es peligroso: pueden colarse proyectos con lo mínimo que se requiere en cuanto a protección ambiental", advierte.

Los "plazos largos" permiten procesos de escuchas y "negociaciones entre los inversores y los territorios afectados" que suelen mejorar los proyectos. "Esto lo dificulta mucho", lamenta Menéndez Morán. Que aclara: "El impacto de la biodiversidad siempre está. Lo que se busca con las evaluaciones es que el impacto ambiental, el impacto de ruidos, el impacto a las actividades económicas locales sean mínimos".

La producción de litio tiene que multiplicarse por 24 hasta el 2050 para lograr la transición energética

"Esta nueva regulación la va a sufrir la España Vaciada y todos los territorios europeos. Es un reglamento que, claramente, responde a intereses de países como Alemania que ven que los planes para suplantar el gas ruso se quedan corto y empiezan a meter unas prisas impresionantes", analiza el experto en transición verde.

Y concluye: "Aunque este reglamento no sea un ataque a la transparencia, porque no se suprimen los controles, se agilizan, sí le quita trazabilidad a los proyectos y reduce la vigilancia ciudadana".