Ignacio Sánchez Esteban
"La España Vaciada necesita a Madrid para lograr un pacto de Estado"
La revuelta de la España Vaciada decidió dar el salto a Madrid. La estrategia: movilizarse por la capital y aspirar a alguna candidatura para el 2023. Ignacio Sánchez Esteban es el portavoz de esta nueva plataforma.

El DNI de Ignacio Sánchez Esteban dice que es madrileño. Pero su territorialidad, a decir verdad, es mixta. Por sus raíces sorianas y por su profesión: un veterinario anclado al mundo rural.

Su perfil, al cabo, encaja a la perfección para llevar la voz de la despoblación al epicentro de la superpoblación. Para ser el "puente" entre la España Vaciada, un nuevo actor político conformado por más de 170 plataformas, y Madrid, una parada obligada que este movimiento social necesita para alcanzar sus reivindicaciones.

Este "salto" ya está en marcha. España Vaciada Madrid se presentó en sociedad a finales de abril con una conferencia de prensa de la que participaron el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte y el procurador de Soria !YA¡ en la cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, los dos dirigentes políticos de más peso de la plataforma.

El diagnóstico es que es necesaria una España Vaciada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y en todas las grandes ciudades para que la transformación -el equilibrio territorial- sea real y completa. "Esto es un problema de país", insisten Guitarte y Ceña en cada una de sus intervenciones.

El botín de la España despoblada: la pelea por el voto rural

Sánchez, por lo pronto, es el portavoz y la cara visible de esta "pata madrileña". Conoce la problemática -su familia es oriunda de un pueblo que actualmente tiene 12 habitantes- y la gestión pública: fue presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA); subdirector general de Sanidad Animal (Ministerio de Agricultura), y jefe de servicio de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid.

Lo primero que aclara en la charla con LPO es que, por el momento, la España Vaciada Madrid está "lejos de ser un partido político". "Hoy estamos en la etapa de conformación. Somos un movimiento social", dice.

El diagnóstico es que es necesaria una España Vaciada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y en todas las grandes ciudades para que el equilibrio territorial sea real y completo

El 2022 de esta "nueva asociación" es el 2002 de Teruel Existe o Soria ¡Ya!: "Los dos principales actores políticos de la plataforma tardaron 20 años en dar el salto a la política. No nos podemos apurar. Cuando llegue el momento de enfrentarnos al reto político, decidiremos el rumbo. Por el momento el objetivo es ser el puente entre dos sociedades que se necesitan, Madrid y el campo".

Ignacio Sánchez Esteban durante la entrevista con LPO (Perla Sánchez).

¿Ese reparo a definirse como un nuevo actor político es por el fracaso en las candidaturas confeccionadas a contrarreloj en Castilla y León?

Queda claro que es un error crear espacios políticos de forma artificial y de una forma rápida. Está a la vista que no surte efecto ni da rédito político. En Castilla y León se intentó conformar al menos cinco candidaturas de forma apresurada y los votantes lo advirtieron. No hay atajos. Hay que tener una base social importante. El presentarse de golpe no tiene mucho sentido.

No podemos terminar con la España vacía sin Madrid, sin sus 7 millones de habitantes

¿Cómo surge la idea de dar el salto a Madrid? ¿Quiénes conforman esta nueva plataforma?

Somos gente de Madrid. Hay un grupo más joven que está estudiando y trabajando en Madrid, que es la ciudad donde están las mayores oportunidades, pero que quisiera hacerlo en su lugar de origen, desde donde tuvieron que irse. Y hay otro grupo de gente más madura que está cómoda y arraigada y que tiene la necesidad de mantener el vínculo con su tierra. Y luego estamos los madrileños, los que nacimos en esta ciudad, que entendemos que el desarrollo del país tiene que ser integral. No puede haber un desarrollo centrado y polarizado. Estos tres grupos se están uniendo y conociendo.

El Gobierno prepara un plan de teletrabajo para ganar terreno en la España vaciada 

España Vaciada y Madrid son más bien antónimos. ¿No es contradictorio lo que estáis intentando armar?

Es la primera pregunta que nos hicimos y que nos hacen cuando contamos el proyecto de la España Vaciada en Madrid. Necesitamos un puente, un nexo entre dos sociedades que, claramente, son muy distintas. Nosotros proponemos 100 medidas para que se produzca un equilibrio poblacional. Para esa batería de medidas necesitamos un pacto de Estado. No podemos lograr este pacto, no podemos terminar con la España vacía sin Madrid, sin sus 7 millones de habitantes. Podemos proponer un pacto de Estado desde Soria, Cuenca, o Palencia, pero si no contamos con el apoyo de Madrid nunca lo lograremos. Ese es nuestro principal objetivo, ser un puente.

El despoblamiento que tienen algunas zonas de España no es comparable con ninguna zona del resto de Europa. Es mucho más agudo y problemático

Hay más conexión entre Madrid y la despoblación de lo que muchos creen entonces.

Totalmente. Son sociedades que se necesitan mutuamente. La ruralidad necesita de Madrid y Madrid de la ruralidad. La despoblación y la extinción de muchos pueblos está generando una insostenible extensión en Madrid. Su sobrepoblación es evidente. El equilibrio es totalmente inestable. Necesitamos forjar un reequilibrio del que se van a beneficiar ambas sociedades.

¿Y ese reequilibrio cómo se logra?

No necesitamos un gran trasvase de población. Lo que necesitamos es un equilibrio de las pirámides. Recuperar el equilibrio territorial va a traer grandes beneficios para Madrid que arrastra problemas de polución, de desplazamiento, de saturación, de falta acceso a la sanidad, de poco acceso a la vivienda. Y la problemática no es solo de la ciudad, también de la Comunidad de Madrid. Ya hay una fuerte presión hacia núcleos rurales, que están perdiendo su habitual forma de vida. El ejemplo más claro es el de Fuentidueña de Tajo, en el perímetro de la comunidad, una pequeña localidad alterada por el aumento del precio de la vivienda y por el encarecimiento de la vida.

¿Cuán difícil es que este discurso cale en la sociedad madrileña?

No debería ser difícil. La mayor parte de los madrileños quiere un desarrollo equilibrado de todo el país. Entiendo que una gran mayoría quiere que todos los ciudadanos de este país accedan a los mismos derechos. El despoblamiento que tienen algunas zonas de España no es comparable con ninguna zona del resto de Europa. Es mucho más agudo y problemático.

¿Cómo se explica?

Son muchos los factores. Uno fundamental, a mi juicio: los planes de desarrollo de los años 60 en los que se diseñó un modelo de país mediante grandes polos urbanos y de industrialización. Eso generó una primera gran migración masiva que se ha ido retroalimentando con el correr de las décadas. "Niño estudia mucho para que te puedas ir del pueblo", es la frase que más se escucha en los pueblos. Se forjaron muchísimos desplazamientos en contra de las voluntades. Muchos de estos migrantes quedaron luego atrapados en un mundo urbano, pagando una hipoteca, sin posibilidad de volver. Si se hubiese hecho unos polos de desarrollo más distribuidos tal vez la magnitud del fenómeno sería hoy mucho menor.

 La España Vaciada toma envión en Castilla y León: Soria ¡Ya! obtendría el 42% de los votos

¿La política tradicional ha ninguneado esta problemática? La sensación es que la irrupción de la España Vaciada ha sacudido esta agenda.

No quiero entrar en culpas políticas. La realidad que nos preocupa es que el fenómeno va a peor. Los partidos que están gobernando tomarán sus medidas, pero el problema se agrava y no se ve ningún signo de mejora. Un ejemplo: ahora con la generación de energía renovables se está avasallando al medio rural. Se está haciendo de forma muy desordenada, impuesta por grandes empresas energéticas. Estamos claramente a favor de la transición energética y de las energías renovables, pero creemos que se puede hacer con otro modelo. Lo primero: sin imperativos. Es necesario llegar a acuerdos con los habitantes que viven en esos lugares. Otro tema es el transporte y el tren. Se están cerrando vías en lugar de construir nuevas.

Para el portavoz de la España Vaciada en Madrid estamos ante un "problema de país" (Perla Sánchez).

¿Cómo se hace para que los reclamos de la España Vaciadas no sean apropiados con fines electoralistas por los principales partidos políticos?

La experiencia marca que cuando plataformas sociales como Teruel Existe y Soria ¡Ya! dieron el salto a la político apareció la rivalidad y la disputa por la representación. Una rivalidad que puede traducirse en el ninguneo, en la apropiación de medidas o en un ataque directo. En el caso de Castilla y León hemos visto un ninguneo hacia una provincia y hacia una ciudad (Soria) que no ha tenido ningún reflejo en la formación de gobierno ni el programa político del nuevo Ejecutivo.

No creo que en la España Vaciada haya una polarización hacia la extrema derecha. Las medidas son muy transversales, por eso no creo en esa polarización 

Sergio del Molino, autor del libro la España Vacía, sostiene que si la ultraderecha se apropia de las reivindicaciones del campo puede hacer mucho daño. ¿Coincide con este análisis?

No creo que en la España Vaciada haya una polarización hacia la extrema derecha. Las medidas son muy transversales, por eso no creo en esa polarización. Estamos hablando de medidas que necesitan ser llevadas a cabo por un gobierno central. Todas las medidas regionales son cojas para atacar esta problemática. Está claro que las personas formamos parte de este movimiento tenemos una determinada ideología. Pero todos entendemos que la solución viene de la mano de la transversalidad y no de la polarización.

¿Cuál es la aspiración de la plataforma en Andalucía?

Hay dos plataformas en Jaén que tienen interés de participar electoralmente y que pueden ir de la mano a las urnas. También hay una plataforma muy potente en Huelva. Y agrupaciones muy locales de Granada y Almería, por ejemplo. En todos estos casos hay un olvido del poder político hacia territorios que merecen un tratamiento especial y particular por una conjugación de déficits. Es otra elección autonómica para seguir creciendo.

La pandemia parece haber despertado el interés de muchos ciudadanos en salir definitivamente de los núcleos urbanos. ¿Se puede capitalizar este inesperado fenómeno?

Una de las mayores aportaciones que nos puede hacer ahora mismo la sociedad madrileña es el teletrabajo. Se consolidará antes o después. La España rural mejoraría notablemente con una pequeña porción de teletrabajadores que quisiese volver a sus raíces o que quisiese probar otra vida. Para eso hay que solucionar muchísimos aspectos estructurales, como la vivienda. Hay que apoyar a muchos ayuntamientos para crear parques de vivienda. El teletrabajo es un gran aliado de la España vaciada, sin duda. Con un 3% de los trabajadores de Madrid que quisiese teletrabajar desde el campo la situación mejoraría muchísimo.

La Ley de la Cadena Alimentaria, el "talón de Aquiles" de Vox y el PP en su apoyo al sector rural

Volvemos a la sábana corta. Hay que resolver muchas cuestiones estructurales para que estos teletrabajadores puedan instalarse en los pueblos

Exacto. Volvemos a lo de antes: vivienda, accesos, servicios sanitarios, medios de transporte, Internet. Muchísimos aspectos. Por eso hablamos de 100 medidas.

El teletrabajo es un gran aliado de la España vaciada. Con un 3% de los trabajadores de Madrid que quisiese teletrabajar desde el campo la situación mejoraría muchísimo

¿Cuáles son los pasos a seguir de la España Vaciada Madrid?

En el corto plazo explicar el modelo de país y de desarrollo que queremos. Estamos empezando por las casas regionales, que agrupa a muchas personas que tienen una ligazón con el mundo rural. Tenemos organizadas una serie de reuniones y de actos públicos. Y en el medio plazo extender este mensaje a asociaciones e instituciones. También a empresas y multinacionales que quieran invertir en el medio rural.

¿Y el largo plazo? ¿Alguna candidatura política?

No pensamos en ese largo plazo. Cada día se incorporan dos o tres personas a la plataforma. Ya somos más de 50 cuando hace pocas semanas éramos cuatro. Los que estén con voz de mando en 2023 decidirán si se avanza en una candidatura. Paso a paso.






Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Toda la cadena agroalimentaria depende de los combustibles fósiles, no somos conscientes de esta vulnerabilidad"

"Toda la cadena agroalimentaria depende de los combustibles fósiles, no somos conscientes de esta vulnerabilidad"

Por Andrés Actis (Madrid)
Para este experto en agricultura regenerativa, "la cuestión energética es el talón de Aquiles de nuestro sistema agroalimentario". Advierte que la cadena alimentaria actual sólo se sostiene con combustibles fósiles baratos.
"Antes un chaval se radicalizaba en una grada, hoy lo hace en Telegram desde el móvil"

"Antes un chaval se radicalizaba en una grada, hoy lo hace en Telegram desde el móvil"

Por Andrés Actis (Madrid)
Pocos periodistas han investigado al submundo de los grupos neonazis y fascistas como Miquel Ramos. LPO lo entrevistó para entender qué se esconde detrás de las movilizaciones en Ferraz.
"Hace 20 años nos trataban de marcianos, hoy está en juego la supervivencia de la humanidad"

"Hace 20 años nos trataban de marcianos, hoy está en juego la supervivencia de la humanidad"

Por Andrés Actis (Madrid)
España y otros 31 países europeos se sentarán este miércoles ante el Tribunal Europeo de DDHH por su inacción climática. Un experimentado abogado ambientalista explica la importancia de estos juicios.
"Esta campaña es un gran laboratorio de ideas sobre cómo la teoría populista puede ganar una elección"

"Esta campaña es un gran laboratorio de ideas sobre cómo la teoría populista puede ganar una elección"

Por Patricio Porta
"El aparato comunicativo de Moncloa y de Sumar no ha sabido contrarrestar esa ola cultural y comunicativa que está llevando a cabo la derecha", explica en diálogo con LPO el consultor Pedro Portas-Breda.
"Las fronteras cerradas de Vox son una ruina económica, el Estado de bienestar necesita muchos inmigrantes"

"Las fronteras cerradas de Vox son una ruina económica, el Estado de bienestar necesita muchos inmigrantes"

Por Andrés Actis (Madrid)
La candidata de Sumar en León proviene del mundo de las artes. Tuvo que emigrar tras la crisis de 2008. "Ojalá un proyecto político hubiese confiado en mí en el momento que tuve que armar las maletas".
"Con el Partido Popular y Vox, corre riesgo la imagen de España en el mundo"

"Con el Partido Popular y Vox, corre riesgo la imagen de España en el mundo"

Por Augusto Taglioni
La secretaria de Estado y Cooperación Internacional, Pilar Cancela, habló con LPO en la previa de las elecciones generales. La política exterior de Sánchez y el riesgo que significa un gobierno del PP y Vox.