Kristalina destacó el "rumbo exitoso" de los últimos meses, pero volvió a advertir por la inflación

La titular con el FMI se reunió en Indonesia con Alberto y Massa, que volvieron a reclamarle por los sobrecargos.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió con Alberto Fernández y Sergio Massa en Indonesia y destacó el "rumbo exitoso" de los últimos meses, aunque volvió a advertir por la inflación.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", afirmó la búlgara ante la prensa.

"Hemos concluido exitosamente la segunda revisión en un período breve debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado, Y coincidimos en que, en este ambiente global tan difícil, es importante continuar con esta disciplina", agregó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Georgieva también remarcó "la importancia de que la Argentina siga con el objetivo de bajar la inflación", un día después de que se conociera el índice de octubre que marcó un 6,3% y llevó la interanual al 88%.

La inflación de Octubre marcó 6.3% y Economía cree que puede cerrar el año en dos dígitos

La reunión entre Alberto y Massa con Georgieva duró unos 50 minutos y se dio al margen de la cumbre del G20. El encuentro fue la última actividad del Presidente argentino en Bali, Indonesia, donde tuvo que recortar su agenda debido a la descompensación que sufrió ayer.

En la reunión con la titular del FMI, los representantes argentinos volvieron a reclamarle por el cobro de la sobretasas y también solicitaron que se tenga en cuenta "el costo de la guerra" a la hora de la revisión de las cuentas fiscales.

"En esta cumbre del G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en Roma. Hay que revisar los sobrecargos que los países más endeudados están pagando. Son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio del FMI. Hay que dar pelea para tratar de que este tema salga", apuntó Alberto en declaraciones a Radio 10.

Fernández contó que también le planteó a Georgieva "un segundo problema, que es el efecto de la guerra que a la Argentina le costó 5.000 millones de dólares". "¿Quién se va a hacer cargo de ese incremento? Nosotros tuvimos que pagar más en concepto de energía, alimentos y de fertilizantes", detalló.

"Le planteamos a Kristalina cómo eso impactaba negativamente en el programa que nosotros queremos llevar a delante. Ella lo comprendió y comparte nuestra mirada de los efectos nocivos de la guerra en las economías del mundo y quedamos en seguir trabajando para adelante. Fue una buena reunión", agregó Alberto.

Respecto a los sobrecargos, el gobierno celebró que el G20 haya renovado en la declaración final su reclamo al FMI para que revise esa política. Según destacaron desde la Cancillería, el apoyo a la postura argentina fue brindado por Alemania, Francia, Sudáfrica, Brasil, España y México.