Inflación

La inflación de Octubre marcó 6.3% y Economía cree que puede cerrar el año en dos dígitos

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo que las medidas de estabilización están funcionando y rechazó lanzar un plan de shock.

 La inflación de octubre marcó un 6.3% y alimentó el entusiasmo del Palacio de Hacienda que ahora cree posible terminar el año por debajo de los tres dígitos de inflación anual. La mayoría de las consultoras estiman que el Gobierno podría cerrar el año con una inflación navegando por encima del 100% anual, pero el número de Octubre ilusionó a Economía con lograr mantenerla por debajo de los tres dígitos.

En el promedio general, la inflación interanual marcó un 88% y en el acumulado del año suma 76.6%. Es por eso que desde el entorno del ministro Sergio Massa se entusiasmaron este martes con la posibilidad de cerrar el año por debajo de los tres dígitos.

En la variación mensual del índice del precios al consumidor se destaca una marcada suba por encima del promedio del sector de los servicios. El IPC mensual fue traccionado por comunicaciones con un 12.1%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 7.5%, seguido por hoteles y restaurantes con 7.4%; luego salud y educación ambas con un 7.1%.

Massa se juega la candidatura con un ambicioso programa de control de precios 

En octubre el Enacom autorizó subas de hasta 19.8% en telefonía móvil, y la segmentación de los subsidios tuvo un impacto del 7.5% en el rubro total, según las estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que conduce Hernán Letcher.

Resulta llamativo el desempeño de alimentos y bebidas, que si bien mantiene suba en niveles altísimos del 6.2% revierte la situación y se ubica por debajo del promedio.

Según Letcher, economista cercano a la vicepresidenta, el precio de los alimentos entre enero y junio empalmaron con los internacionales, lo que generó el salto de un régimen inflacionario del orden del 4% a uno del 7%. 

"Lo que se percibe en la actualidad es que los precios internacionales siguen en baja, y que los costos de producción, en términos generales, no explican la remarcación actual", afirmó Letcher a LPO. 

Y para ilustrar este fenómeno el director del CEPA señaló que "entre enero y octubre la inflación sumó 76,6%, mientras que el dólar oficial se incrementó 52,7%, el CCL lo hizo 52,1%, las tarifas en 66,3%, las naftas, 52,9% y los salarios en 71,0%".

"Ahora la expectativa pasa por el resultado del programa Precios Justos, donde unos 2000 productos mantendrán fijos sus precios durante cuatro meses, a lo que se agregan dos componentes interesantes, como el tope del 4% para el resto de los productos que ofrecen las 100 empresas que se sumaron al programa, y la posibilidad de acceso a dólares para la producción para premiar el compromiso de estas empresas", agregó Letcher.

Octubre reveló que los rubros restaurante y hoteles y textiles siguen mostrando incrementos sensibles. Los valores interanuales sorprenden: 105,2% y 121,5% respectivamente.

Massa analiza abrir las importaciones y quitarle beneficios a los textiles porque aumentaron el doble de la inflación

Justamente horas antes de darse a conocer el dato de la inflación de octubre, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, se refirió a los desafíos que tiene el Gobierno donde afirmó que "el orden macro pasa por el orden fiscal, ir al superávit y unificar el mercado de cambios, son herramientas que ordenarían la macro economía".  

No hay que crecer para bajar la inflación, hay que bajar la inflación para ordenar la macroeconomía. Ese es mi intento de contribución en el Gobierno.

En esa dirección recordó su paso por la gestión de Roberto Lavagna. "Me tocó participar de costado del mandato, pero uno puede ver las condiciones de una época en que teníamos 3% de superávit fiscal, 2% de superávit de cuenta corriente, 40 mil millones de reservas netas, 5% de inflación; tasa de Lebacs de 6% anual; no había controles de precios, no había problemas controles cambiarios, porque las regulaciones eran muy laxas. Se podían comprar 2 millones de dólares por mes. Era la única restricción", recordó el viceministro.

"La macro solo resuelve el marco para que se discutan las grandes cosas. No hay que crecer para bajar la inflación, hay que bajar la inflación para ordenar la macroeconomía. Ese es mi intento de contribución en el Gobierno, avanzaremos todo lo que se pueda", agregó y rechazó instrumentar un plan de shock para bajar la infalción porque "lastimaría" a la economía.

En un seminario organizado por el IAEF Rubinstein brilló por lo explícito de sus dichos. En cuanto al cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI para 2023 expresó: "Va a costar uno y la mitad del otro", se sinceró.