Inflación
La inflación de Octubre marcó 6.3% y Economía cree que puede cerrar el año en dos dígitos
El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, dijo que las medidas de estabilización están funcionando y rechazó lanzar un plan de shock.

 La inflación de octubre marcó un 6.3% y alimentó el entusiasmo del Palacio de Hacienda que ahora cree posible terminar el año por debajo de los tres dígitos de inflación anual. La mayoría de las consultoras estiman que el Gobierno podría cerrar el año con una inflación navegando por encima del 100% anual, pero el número de Octubre ilusionó a Economía con lograr mantenerla por debajo de los tres dígitos.

En el promedio general, la inflación interanual marcó un 88% y en el acumulado del año suma 76.6%. Es por eso que desde el entorno del ministro Sergio Massa se entusiasmaron este martes con la posibilidad de cerrar el año por debajo de los tres dígitos.

En la variación mensual del índice del precios al consumidor se destaca una marcada suba por encima del promedio del sector de los servicios. El IPC mensual fue traccionado por comunicaciones con un 12.1%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 7.5%, seguido por hoteles y restaurantes con 7.4%; luego salud y educación ambas con un 7.1%.

Massa se juega la candidatura con un ambicioso programa de control de precios 

En octubre el Enacom autorizó subas de hasta 19.8% en telefonía móvil, y la segmentación de los subsidios tuvo un impacto del 7.5% en el rubro total, según las estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que conduce Hernán Letcher.

Resulta llamativo el desempeño de alimentos y bebidas, que si bien mantiene suba en niveles altísimos del 6.2% revierte la situación y se ubica por debajo del promedio.

Según Letcher, economista cercano a la vicepresidenta, el precio de los alimentos entre enero y junio empalmaron con los internacionales, lo que generó el salto de un régimen inflacionario del orden del 4% a uno del 7%. 

"Lo que se percibe en la actualidad es que los precios internacionales siguen en baja, y que los costos de producción, en términos generales, no explican la remarcación actual", afirmó Letcher a LPO. 

Y para ilustrar este fenómeno el director del CEPA señaló que "entre enero y octubre la inflación sumó 76,6%, mientras que el dólar oficial se incrementó 52,7%, el CCL lo hizo 52,1%, las tarifas en 66,3%, las naftas, 52,9% y los salarios en 71,0%".

La inflación de Octubre marcó 6.3% y Economía cree que puede cerrar el año en dos dígitos

"Ahora la expectativa pasa por el resultado del programa Precios Justos, donde unos 2000 productos mantendrán fijos sus precios durante cuatro meses, a lo que se agregan dos componentes interesantes, como el tope del 4% para el resto de los productos que ofrecen las 100 empresas que se sumaron al programa, y la posibilidad de acceso a dólares para la producción para premiar el compromiso de estas empresas", agregó Letcher.

Octubre reveló que los rubros restaurante y hoteles y textiles siguen mostrando incrementos sensibles. Los valores interanuales sorprenden: 105,2% y 121,5% respectivamente.

Massa analiza abrir las importaciones y quitarle beneficios a los textiles porque aumentaron el doble de la inflación

Justamente horas antes de darse a conocer el dato de la inflación de octubre, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, se refirió a los desafíos que tiene el Gobierno donde afirmó que "el orden macro pasa por el orden fiscal, ir al superávit y unificar el mercado de cambios, son herramientas que ordenarían la macro economía".  

No hay que crecer para bajar la inflación, hay que bajar la inflación para ordenar la macroeconomía. Ese es mi intento de contribución en el Gobierno.

En esa dirección recordó su paso por la gestión de Roberto Lavagna. "Me tocó participar de costado del mandato, pero uno puede ver las condiciones de una época en que teníamos 3% de superávit fiscal, 2% de superávit de cuenta corriente, 40 mil millones de reservas netas, 5% de inflación; tasa de Lebacs de 6% anual; no había controles de precios, no había problemas controles cambiarios, porque las regulaciones eran muy laxas. Se podían comprar 2 millones de dólares por mes. Era la única restricción", recordó el viceministro.

"La macro solo resuelve el marco para que se discutan las grandes cosas. No hay que crecer para bajar la inflación, hay que bajar la inflación para ordenar la macroeconomía. Ese es mi intento de contribución en el Gobierno, avanzaremos todo lo que se pueda", agregó y rechazó instrumentar un plan de shock para bajar la infalción porque "lastimaría" a la economía.

En un seminario organizado por el IAEF Rubinstein brilló por lo explícito de sus dichos. En cuanto al cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI para 2023 expresó: "Va a costar uno y la mitad del otro", se sinceró.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jose.colella.87
    Hace 18 días
    09:22
    7% los tres meses al hilo desde que asumio Massa, completamente estabilizado, eh.
    Lo dije hace semanas, van a dibujar lo que haya que dibujar, pero va a dar 99%, ya se decidio y pacto que no va a ser de tres digitos.
    Preparense para el grotesco de la inflacion dando 5% en diciembre...total, a quien le importa, es el ultimo Mundial de Messi, papa!
    villeros de mierda.
    Responder
    • 6
      Ñancul
      Hace 18 días
      20:10
      y amigo . . . embocar al siete varias veces seguidas es un privilegio.
      Responder
  • 4
    notansumiso
    Hace 18 días
    09:03
    Argentina esta quebrada y Ventajita es el síndico.
    Lo demás es todo cuento.
    Responder
  • 3
    argentine-tax-payer
    Hace 19 días
    00:32
    Lucianita no aclares que oscurece, después nos vas a contar los dibujos de noviembre y diciembre para que el IPC anual dé justito 99,99 % así son dos dígitos.
    El sincericidio de gaby en el iaef bajándole línea a gatúbela no tuvo desperdicio.
    Que raro, justo hoy con los supuestos verdes crocantes del swapp de ma$$$ita subieron fuerte el MEP y el CCL, algo no funca, por las dudas Blackie rajemos al súper...
    Responder
    • 4
      Ñancul
      Hace 18 días
      20:07
      el super ya tiene los precios de agosto 2023, muchísimos productos de la construcción también, cuando el billete agarre la motoneta solamente lo paran con una convertibilidad de facto, es decir primero saco todos los pesos de circulación comprándolos con dólares crocantes, paso siguiente defolteo las leliqs y toda la deuda del BCRA y del tesoro, . . . es una quiebra. . . mientras tanto se puede jugar con los hu3vos del tigre, el ultimo en salir es morfi del tigre.
      Responder
      • 5
        blackrock
        Hace 17 días
        11:30
        Hay Ñanculcito mi amor!!!...no seas tan ansioso mi vida paráaa...los precios no están tan adelantados...todavía falta la diversión remarcatoria d diciembre!!!...hablando d hu3vos acordate q faltan afeitar los tuyos a navaja y en seco como prueba d nuestro amor...dp viene poner a mi nombre tus u$s afuera y tu boliche d construcción...con mi primita Blackie las dos siempre hacemos eso con los chicos...ella es mi "asesora" letrada...by Ñancu...comprá cremita para gobelinos...besiss!!!...
        Responde a @Ñancul
        Responder
    • 5
      blacrock
      Hace 18 días
      07:41
      Ya fui - ja
      Responder
  • 2
    alma
    Hace 19 días
    23:46
    Derecho al precipicio. Festejan porque cerramos el año abajo del 100%? una barbaridad. Y con el incremento de pobreza que va a haber, el año que viene, la única razón por la que terminan el mandato es porque los burócratas de los sindicatos son millonarios como ellos.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 19 días
    23:02
    "cree"'

    jajajaja, no solo cree, ESTAN SEGUROS:

    -LAVAGNIITA ES SOLDADITO D MASSA.....
    Responder