Córdoba

De Loredo se lanzó a gobernador y anticipó que quiere internas con Juez

Fue minutos después de compartir un acto con el líder del Frente Cívico. Le marcó la cancha al senador: "Yo también tengo amigos en Buenos Aires", dijo en alusión a Macri.

Rodrigo de Loredo dijo que si las encuestas se mantienen como hasta ahora, "asumirá" la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio, cargo para el que ya está anotado Luis Juez, y que la definición "va a ser muy difícil de resolver si no es con el voto de la gente".

Jabonoso, De Loredo encabezó un acto de presentación de 11 propuestas para que Córdoba "vuele más alto", una plataforma edulcorada en formato audiovisual. En el evento, que simuló ser una función de cine con pochoclo incluido, el radical remarcó que esas ideas eran un "aporte a esta estrategia democrática que es Juntos por el Cambio".

Luis Juez, que estaba sentado en la primera fila, se retiró confiado en que seguía siendo el única candidato a gobernador de la coalición, pero minutos después, por canal Doce, De Loredo puso en discusión la postulación del líder del Frente Cívico: "Si estamos en condiciones por así nos los dicen las encuestas y la gente, asumimos la candidatura a gobernador", señaló.

Hábil en el uso del lenguaje y en la conjugación de verbos, no eligió el condicional. Y para que no queden dudas, agregó: "Está claro que hay dos candidatos: Luis y nosotros".

Es más, agregó que su planteo para llegar a gobernar la provincia es "firme, sin gritos", y que su espacio está, entiende él, "en un gran crecimiento".

En una respuesta directa a Juez que reclama que la candidatura sea definida por encuestas, De Loredo dijo que no tiene inconvenientes con el instrumento, pero que los sondeos de opinión se equivocaron desde Marcos Juárez a Brasil. "Va a ser muy difícil resolverlo sin el voto de la gente", agregó De Loredo, siempre por televisión.

También disparó una advertencia respecto de los avales porteños: "Luis tiene buena relación con unos (dirigentes de Juntos por el Cambio), yo con otros". Aunque podría leerse que es una mención a Martín Lousteau, De Loredo está virando su barco hacia Mauricio Macri, quien en su último paso por Córdoba garantizó que habrá recursos para la interna, y que el contrincante a vencer es Juez.

Antes de estas declaraciones, De Loredo había compartido el acto de lanzamiento de los ejes de su plataforma electoral con Juez y con los principales dirigentes del radicalismo cordobés: Mario Negri, Ramón Mestre, Diego Mestre, Carlos Becerra, Soledad Carrizo, por mencionar sólo a algunos. También participaron de la actividad las autoridades y referentes del PRO y de la Coalición Cívica.

La sensación generalizada a la salida del encuentro era que De Loredo había estirado la indefinición de su proyecto político, por lo que el lanzamiento había quedado a mitad de camino. "Colectivamente estamos en condiciones de gobernar Córdoba", había dicho De Loredo cuando lo tenía a Juez al frente.

Luego apareció por televisión para ratificar que Juntos tiene dos precandidatos: él y el líder del Frente Cívico.