Elecciones 2023

Encuesta: Milei le gana a los K en los barrios populares de Córdoba

Un sondeo en la capital indica que La Libertad Avanza vencería al kirchnerismo en los barrios más pobres. Milei le disputa mano a mano a Juntos entre votantes sub 45.

Con un alto porcentaje de indecisos, un 39 por ciento, la marca Juntos por el Cambio encabeza la intención de voto a presidente en la ciudad de Córdoba, con 21 puntos, y Javier Milei se consolida en un segundo escalón, con 11 por ciento, ganándole al Frente de Todos, que cosecha casi 10.

Estos datos surgen de una encuesta de 1.235 casos realizada por Grupo Feedback en la ciudad de Córdoba entre el miércoles 26 y el lunes 31 de octubre, con casos presenciales en domicilios y en la vía pública, estudio al que su director, Gastón Toro, le asigna un nivel de confianza de 98 por ciento.

Sin embargo, el dato principal es que en los barrios populares, allí donde el kirchnerismo enfoca el grueso de su militancia y sus medidas de acción de gobierno, y donde vive el grueso de la población con asistencia estatal, aquella que Javier Milei promete cortar, el economista logra 13,9 puntos sobre los 13,5 que cosecha el Frente de Todos.

De acuerdo con el estudio, la brecha Milei vs K se agranda entre los votantes de barrios periféricos: allí el economista cosecha el 10,9 por ciento de intención de votos, frente al 8,3 por ciento del kirchnerismo.

Si se toma sólo a los potenciales votantes de Milei en 2023, el 27 por ciento vive en barrios populares de la ciudad de Córdoba; 25, en barrios periféricos; un 27 por ciento, en barrios tradicionales; y sólo el 21 por ciento en barrios acomodados.

También el Frente de Todos parece haber perdido en la ciudad de Córdoba a la juventud: el grueso del apoyo que obtendrá en las elecciones de 2023 provendrá, dice la encuesta, de votantes mayores de 61 años. En este grupo, el kirchnerismo llega al 13,1 por ciento de intención de voto, por encima de la media general que es de 9,7, el histórico núcleo duro K en Córdoba.

Entre los votantes libertarios el 34 por ciento votaría a Martin Llaryora, el candidato de Hacemos por Córdoba, y el 30 por ciento lo haría por Luis Juez, de Juntos por el Cambio

Los jóvenes parecen volcados hacia la propuesta de Milei: en el grupo de 16 a 25 años, el economista "anti casta" concentra un apoyo del 16,9 por ciento, frente al 8,5 por ciento del Frente de Todos.

Incluso este fenómeno encendió señales de alerta a Juntos: en el segmento 16-25 años, la coalición logra 23,5 puntos de intención de votos, superando por más de 6 puntos a los libertarios. Pero en el segmento 26-35 años, Milei logra el 13,1 por ciento de las adhesiones y Juntos, 16,4 por ciento, casi un empate. Finalmente, en el segmento 36-45 años, Milei, con 17 por ciento de intención, sobrepasa a Juntos, que suma 15,4. Luego, el fenómeno libetario se desinfla.

 Martin Llaryora 

La pregunta es a qué candidato a gobernador apoyarían los votantes de Milei en la elección provincial, que será separada de la presidencial.

El estudio de Grupo Feedback segmentó la consulta entre los votantes libertarios y concluyó que el 34 por ciento votarían a Martin Llaryora, el candidato de Hacemos por Córdoba, y el 30 por ciento lo haría por Luis Juez, de Juntos por el Cambio. Sin embargo, no se preguntó qué libertario votaría por Rodrigo de Loredo para gobernador (si es que finalmente compite por esa categoría).