Senado

El Senado trata una ley de Parrilli para crear la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo

Será en un plenario de comisiones. Tendrá carreras orientadas a la " orientados en la defensa y protección de los Derechos Humanos".

Un plenario de las comisiones de presupuesto y de Educación del Senado tratará el martes el proyecto de Oscar Parrilli para crear la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la ciudad de Buenos Aires y la estructura del Instituto del organismo de Hebe de Bonafini, estatizado durante la gestión de Cristina Kirchner.

El neuquino presentó el proyecto ni bien asumió como senador, perdió estado parlamentario y volvió a escribirlo este año para que sea aprobado y así Bonafini pueda contar con su universidad. 

El instituto fue estatizado en 2014 y pasó depender del Ministerio de Justicia. La oposición de entonces no aprobó esa ley porque lo vinculaba a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, denunciada por supuestos desmanejos en la gestión de planes de vivienda a cargo de Sergio Schoklender, despedido por Bonafini. A dos años de asumir, Mauricio Macri la intervino. 

La ley crea la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo con la estructura del Instituto del organismo, que fue estatizado en 2014. Dictarían carreras vinculadas a los derechos humanos. 

Si se sanciona esta ley, la Universidad de las Madres ingresará al sistema de universidades nacionales y se podrá sumar al presupuesto educativo que aprueba cada año el Congreso.

 La iniciativa establece que "los contenidos de los planes de estudio en las carreras, posgrados, diplomaturas y demás cursos, extensión o enseñanza que imparta la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo estarán orientados en la defensa y protección de los Derechos Humanos".

Oscar Parrilli

Mientras que se delega en el Poder Ejecutivo la "transferencia de las carreras y de los programas educativos, alumnos, personal docente, no docente, directivos, bienes muebles e inmuebles del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos ‘Madres de Plaza de Mayo'". 

El Estatuto de la de la Universidad deberá contemplar en la conformación de su Consejo Superior, con la participación de dos miembros de la Madres; y se crea una comisión especial con el rector, un funcionario del Ministerio de Justicia, otro de Educación y otro elegido por Bonafini.

En los fundamentos, Parrilli señala que "los Derechos Humanos deben ser incorporados a todos los conocimiento humanos, por técnicos y duros que parezcan en algunos de sus ámbitos". 

"Sería altamente deseable que toda la formación universitaria sea acompañada por una idea muy clara de los efectos que para sus semejantes han de tener las aplicaciones de la respectiva ciencia, arte o saber en qué se sumerge el estudiante", agrega el neuquino.