Senado
El Senado trata una ley de Parrilli para crear la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
Será en un plenario de comisiones. Tendrá carreras orientadas a la " orientados en la defensa y protección de los Derechos Humanos".

Un plenario de las comisiones de presupuesto y de Educación del Senado tratará el martes el proyecto de Oscar Parrilli para crear la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la ciudad de Buenos Aires y la estructura del Instituto del organismo de Hebe de Bonafini, estatizado durante la gestión de Cristina Kirchner.

El neuquino presentó el proyecto ni bien asumió como senador, perdió estado parlamentario y volvió a escribirlo este año para que sea aprobado y así Bonafini pueda contar con su universidad. 

El instituto fue estatizado en 2014 y pasó depender del Ministerio de Justicia. La oposición de entonces no aprobó esa ley porque lo vinculaba a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, denunciada por supuestos desmanejos en la gestión de planes de vivienda a cargo de Sergio Schoklender, despedido por Bonafini. A dos años de asumir, Mauricio Macri la intervino. 

La ley crea la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo con la estructura del Instituto del organismo, que fue estatizado en 2014. Dictarían carreras vinculadas a los derechos humanos. 

Si se sanciona esta ley, la Universidad de las Madres ingresará al sistema de universidades nacionales y se podrá sumar al presupuesto educativo que aprueba cada año el Congreso.

 La iniciativa establece que "los contenidos de los planes de estudio en las carreras, posgrados, diplomaturas y demás cursos, extensión o enseñanza que imparta la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo estarán orientados en la defensa y protección de los Derechos Humanos".

Oscar Parrilli

Mientras que se delega en el Poder Ejecutivo la "transferencia de las carreras y de los programas educativos, alumnos, personal docente, no docente, directivos, bienes muebles e inmuebles del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos ‘Madres de Plaza de Mayo'". 

El Estatuto de la de la Universidad deberá contemplar en la conformación de su Consejo Superior, con la participación de dos miembros de la Madres; y se crea una comisión especial con el rector, un funcionario del Ministerio de Justicia, otro de Educación y otro elegido por Bonafini.

En los fundamentos, Parrilli señala que "los Derechos Humanos deben ser incorporados a todos los conocimiento humanos, por técnicos y duros que parezcan en algunos de sus ámbitos". 

"Sería altamente deseable que toda la formación universitaria sea acompañada por una idea muy clara de los efectos que para sus semejantes han de tener las aplicaciones de la respectiva ciencia, arte o saber en qué se sumerge el estudiante", agrega el neuquino.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    euskadi
    Hace 22 días
    15:05
    Pensar que la izquierda gramsciana y todo el gorilaje criticaba cuando Perón fundó la universidad obrera...
    Responder
  • 3
    karlomarx
    Hace 23 días
    15:25
    la universidad de las madres de combatientes comunistas entrenados en cuba caidos en su guerra al estado para instaurar el comunismo a los tiros?. Fidel castro ya se murio, pero se ve que las embajadoras de su revolucion for export siguen activas financiadas por el narco. El sueño de la Union de Republicas Narco Socialistas Sovieticas de America Latina sigue en pie gracias al apoyo del Partido Comunista Chino que con sus centros de detencion clandestinos descentralizados en la region puede cazar cualquier disidente que intente escapar de la dictadura comunista para regresarlos a campos de concentracion en China.
    Responder
  • 2
    mariangel
    Hace 23 días
    08:24
    que mamarrachos son estas universidades
    Responder
  • 1
    peronista autentico
    Hace 24 días
    22:28
    Que bueno . Más curro y adoctrinamiento para les jóvenes.
    Responder