Diputados

Alberto prorroga las sesiones hasta el 30 de diciembre y pide tratar la renta inesperada

El presidente vuelve a extender el periodo legislativo, con la certeza de que no se tratará la eliminación de las primarias.

Alberto Fernández prorrogó hasta el 30 de diciembre las sesiones ordinarias, un clásico de su gestión presidencial y que repitió en su momento de escaso diálogo con el Congreso. 

Pocos jefes de Estado lo han hecho antes, porque permite al Congreso tratar cualquier ley un mes más y siempre hay posibilidades de algún debate incómodo.

De hecho, ocurrió el año pasado cuando la oposición impuso un debate para subir el minino aplicable a bienes personales y finalmente el Frente de Todos logró reunir los votos para modificarlo. 

No parece ser una preocupación de Alberto que a través de su vocera anunció la semana pasada que quería tratar la ley de renta inesperada que presentó Martin Guzmán antes de renunciar, pero no encuentra mayoría para aprobarse.

Alberto reflota la ley de renta inesperada para filtrarse en la agenda legislativa

Tampoco la tiene la ley para eliminar las primarias, rechazada por Alberto y promovida por Sergio Massa y los gobernadores. El de la Rioja, Raúl Jalil, instruyó a sus diputados a retirar un proyecto ante la falta de consenso para aprobarlo. Es que aunque se uniera, al oficialismo le faltan 3 votos y no se los quiere dar Javier Milei. 

La agencia oficial Télam agregó entre las prioridades del presidente la ley de fomento al desarrollo agroindustrial, la del sistema integral de cuidados y la de compre argentino. 

El primero también fue pedido por Sergio Massa, quien sí logró sancionar otros tres que reclamó cuando asumió: la promoción automotriz, la de biotecnología y el blanqueo a la construcción. 

La ley de agroindustria había avanzado con un pre dictamen, pero se trabó porque la comisión de Agricultura se embarcó en la discusión por los presupuestos mínimos a los humedales. 

La de compre argentino, uno de los proyectos que promovió Matías Kulfas, tiene dictamen con el voto oficialista, pero sin garantías de ser sancionadas en el recinto porque no tiene apoyo del interbloque federal, liderado por los 3 cordobeses. 

La ley de cuidados también la pedía el ex ministro de Producción pero nunca llegó el formato del proyecto al Congreso. Tal vez Alberto la envíe. Massa prometió un proyecto de promoción del hidrógeno que aún no llegó. 

Podría tratarse hasta el 30 de diciembre al igual que cualquier otro proyecto pendiente. La agenda de comisiones y sesiones no se detiene.