Baja California

Hank reta a Armando Ayala y advierte que el PES buscará una senaduría por BC en 2024

Aun cuando el exalcalde de Tijuana se descartó como candidato, trascendió que algún miembro de su familia podría participar en el proceso electoral.

Cerca de las elecciones del 2024, los debates giran en torno a quién encabezará la oposición del partido en el poder (Morena), el favorito para ganar las senadurías y diputaciones federales. El apellido Hank puede ser el candidato del PES con una alianza con Movimiento Ciudadano, como había revelado LPO tiempo atrás.

Jorge Hank Rhon, quien compitió en 2007 con el Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura perdiendo contra José Guadalupe Osuna Millán, y en 2021 lo volvió a intentar con el Partido Encuentro Solidario (PES) en donde fue superado por la actual gobernadora, comentó: "Para el 24, no veo nada para mí", ante el cuestionamiento de la prensa.

No obstante, habrá que esperar qué resulta de la alianza PES y Movimiento Ciudadano que mandaría a David Saúl Guakil como candidato a la alcaldía de Tijuana y, como ha trascendido en el Palacio del Ayuntamiento de Tijuana, el apellido Hank a una senaduría.

Caliente Ayuda organiza carrera a beneficio del Hospital General de Tijuana

Desde luego, esto es una abierta provocación a la cúpula de Morena en Baja California, donde el nombre del alcalde Armando Ayala se baraja para un consenso entre los diferentes y enfrentados grupos del partido guinda. Para empezar, la aspiración del ensenadense cuenta con el visto bueno de Jaime Bonilla y de la alcaldesa Montserrat Caballero, además de la positiva relación con el Gobierno de Marina del Pilar.

Por su parte, el dirigente estatal del PES, César Hank Inzunza confirmó que ya quedaron formalizados los Comités Municipales y algunos nombramientos de coordinaciones. Cambios en busca de una mayor presencia del partido en todo el estado.

Más allá de especulaciones, una eventual coalición reconfigurada será probablemente más atractiva que competir por separado. Aunque muchos afirman que el PES de Hank ya es la segunda fuerza política de Baja California, superando a otros partidos políticos e incluso desplazando al PAN a la tercera posición de las preferencias electorales.