Oposición
Dante se acerca a Hank para armar una alianza entre el PES y MC en el Edomex 
La amistad de Ivonne Ortega con los Hank. Esta unión tomará forma rumbo a los comicios intermedios, con Tijuana, Tecate y Rosarito en la mira del PES.

Cuando a finales de 2020 renunció a su larga militancia en el PRI, luego de una fallida campaña para dirigir al tricolor, Ivonne Ortega se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano cargando una carpeta de presentación con contactos de todo el país. A Dante Delgado le interesó uno en particular: Jorge Hank Rhon, cuya familia guarda buena relación con la exgobernadora de Yucatán.

El acercamiento del dirigente fundador de Movimiento Ciudadano comenzó desde entonces, e incluso en 2021 se barajeó la entrega del partido en el estado al dueño de Grupo Caliente, pero en ello fue más hábil Hugo Eric Flores con Encuentro Solidario (PES), que hoy dirige en Baja California César Hank, hijo del empresario.

Este miércoles, de gira de trabajo en Tijuana, Delgado Rannauro ofreció una conferencia de prensa acompañado por dirigentes emecistas bajacalifornianos (David Saul Guakil, Bertha Sánchez y Alcibíades García Lizardi), sólo para aclarar que "no hay alianza con el PES" y que "van por la construcción de un proyecto que le dé garantes al proyecto de ciudad", hablando de la joya de la corona: Tijuana.

Monreal reta a Dante: "Movimiento Ciudadano deberá unirse a Va Por México para sobrevivir"

Ante los medios, Dante aclaró que la foto que se tomaron miembros del PES (Mario Madrigal Magaña y Eduardo Bernal Martínez) en un evento de MC en Toluca -justo al lado de Ivonne Ortega- no representa un acuerdo entre ambos institutos políticos y que, en cambio, su partido apuesta por perfiles que "le den buena imagen a MC" y que reafirmen su "orientación social demócrata".   

Lejos de las cámaras y los micrófonos, el equipo del senador difundió la versión que se regó como pólvora sobre un diálogo entre Jorge Hank y Dante Delgado a petición de este último, y donde el tema central fueron los siguientes procesos electorales, con especial atención para el Estado de México (2023). En el encuentro, el emecista confirmó que el PES no se unirá a la 4T y que están abiertos a una coalición en tierras mexiquenses.

De acuerdo con esta versión, Dante expresó su rechazo a la alianza opositora Va por México (PRI, PAN y PRD), la cual calificó de "un fracaso", pues "cada vez reciben menos votos". Y ofreció cambios en los estatutos del partido para que las candidaturas comunes puedan potenciar a nivel nacional al PES, para ello el empresario Rufo Ibarra Batista se ofreció como interlocutor. En cuanto a Baja California, Dante escuchó con atención que además de Tijuana, en el PES buscan Tecate y Rosarito, hoy eslabones débiles de la 4T.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.