Reservas

Las cerealeras aprovechan la presión sobre las reservas para pedirle a Massa otro dólar soja

Ante la presión sobre las reservas, advierten que todavía tienen 7000 millones de dólares en granos. Para liquidar piden que se les reconozca un dólar de 220 pesos.

 En los primeros días de noviembre el Banco Central tuvo que vender alrededor de 400 millones de dólares. Lo que se perdió de reservas internacionales en la primer semana del mes es lo mismo que el BCRA perdió en todo el mes pasado. Este nivel de ventas por parte de la máxima autoridad financiera son similares a las primeras semanas de agosto cuando asumió Sergio Massa para contener la corrida.

Si bien, por la estructura económica de la Argentina la presión sobre las reservas es un dato estructural, la situación se agudizan por la brutal caída en la exportación de trigo por la sequía que ya ocasionó pérdidas que rondan los 2500 millones de dólares.

Massa anunció nuevo dólar para las economías regionales en medio de la pérdida de reservas

El Central sufre además la sequía de liquidaciones de soja, por el anticipo de operaciones que hicieron las exportadoras durante la vigencia del "dólar soja". Situación a la que se suma por el lado de los egresos la cola de operaciones del viejo Sistema de Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que quedaron en estado aprobado de salida, que según las estimaciones del Gobierno rondan los 10.000 millones de dólares.

Además se está terminando de pagar la importación de energía del invierno, que fue muy elevada, que como contrapartida anticipa una caída en la demanda de dólares por ese lado para los próximos meses.

Como sea, los grandes jugadores del sector agroexportador ya avisaron a Economía que, como mucho, en moviembre podrían liquidar 1000 millones de dólares y diciembre solo 800 millones.

Para que los grandes jugadores liquiden los 8.000 millones de dólares que conservan en soja, lo mínimo que tiene que reconocer Massa es 220 pesos por dólar.

Sin embargo, los datos muestran que los jugadores más grandes, con espalda financiera para guardar parte de la cosecha aún conservan millones de toneladas de la oleaginosa.

Según datos de CIARA CEC, la cámara que nuclea a las cerealeras exportadoras, los dueños de la oleaginosa vendieron el 68% de la actual cosecha pero permanecen sentados en 12 millones de toneladas por un total estimado en aproximadamente 7000 millones de dólares.

En ese contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, analiza reeditar un nuevo capítulo del "Dólar Soja" para alentar a que liquiden el stock conservado y poder fortalecer las reservas en arcas del Central para contener las presiones.

El interrogante que se abre es cual es la cotización que incentiva a grandes exportadores a transformar sus granos en pesos. Según un importante jugador del mercado "lo mínimo que tiene que reconocer Massa es 220 pesos por dólar" lo que equivale a un 10% más que en su versión anterior.