En los primeros dÃas de noviembre el Banco Central tuvo que vender alrededor de 400 millones de dólares. Lo que se perdió de reservas internacionales en la primer semana del mes es lo mismo que el BCRA perdió en todo el mes pasado. Este nivel de ventas por parte de la máxima autoridad financiera son similares a las primeras semanas de agosto cuando asumió Sergio Massa para contener la corrida.
Si bien, por la estructura económica de la Argentina la presión sobre las reservas es un dato estructural, la situación se agudizan por la brutal caÃda en la exportación de trigo por la sequÃa que ya ocasionó pérdidas que rondan los 2500 millones de dólares.
Massa anunció nuevo dólar para las economÃas regionales en medio de la pérdida de reservas
El Central sufre además la sequÃa de liquidaciones de soja, por el anticipo de operaciones que hicieron las exportadoras durante la vigencia del "dólar soja". Situación a la que se suma por el lado de los egresos la cola de operaciones del viejo Sistema de Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que quedaron en estado aprobado de salida, que según las estimaciones del Gobierno rondan los 10.000 millones de dólares.
Además se está terminando de pagar la importación de energÃa del invierno, que fue muy elevada, que como contrapartida anticipa una caÃda en la demanda de dólares por ese lado para los próximos meses.
Como sea, los grandes jugadores del sector agroexportador ya avisaron a EconomÃa que, como mucho, en moviembre podrÃan liquidar 1000 millones de dólares y diciembre solo 800 millones.
Sin embargo, los datos muestran que los jugadores más grandes, con espalda financiera para guardar parte de la cosecha aún conservan millones de toneladas de la oleaginosa.
Según datos de CIARA CEC, la cámara que nuclea a las cerealeras exportadoras, los dueños de la oleaginosa vendieron el 68% de la actual cosecha pero permanecen sentados en 12 millones de toneladas por un total estimado en aproximadamente 7000 millones de dólares.
En ese contexto, el ministro de EconomÃa, Sergio Massa, analiza reeditar un nuevo capÃtulo del "Dólar Soja" para alentar a que liquiden el stock conservado y poder fortalecer las reservas en arcas del Central para contener las presiones.
El interrogante que se abre es cual es la cotización que incentiva a grandes exportadores a transformar sus granos en pesos. Según un importante jugador del mercado "lo mÃnimo que tiene que reconocer Massa es 220 pesos por dólar" lo que equivale a un 10% más que en su versión anterior.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El fulbito para la tribuna de un carry corto en general termina en una puerta 12, lo juegan los locales semi empomados por cuestiones regulatorias.
Acordate del carry de mauri del 2017 se esfumó en un mes con el verde pasando de 20 a 40 pesitos, 100 % de tasa. La historia es contundente.
El principal problema que traería un dólar-soja a 220 pesos, es el mismo que hubo con el tipo de cambio especial que rigió en septiembre de este año: la gran emisión de pesos que generó. Esa gran cantidad de pesos emitidos fueron absorbidos en parte por el banco central.
Lo que pasa es que el daño que le hubiese provocado a la economía local quedarse sin reservas, ya lo saben todos los economistas y los no economistas.
La economía argentina no funciona sin dólares. Esto lo explica muy bien la teoría estructuralista latinoamericana. Todas las grandes crisis argentinas fueron precedidas por crisis severas en la balanza de pagos, es decir, cuando te faltan dólares en el BCRA luego viene un gran salto cambiario, la inflación se dispara aún más, la economía se paraliza y crece el desempleo. Además, estamos sin acceso al mercado internacional de capitales.
Todo es una lucha constante, así es la vida, y a veces, hay que optar por el mal menor.
1- TODAS LAS DEVAS, ASI SEAN SECTORIALES, GENERAN INFLA
y a los infradotados q alegan q el yuyo no se consume en el pais:
a- aceites y mezclas comestibles
b-insumos feedlotos (q impacta sobre carne-leche-huevos-grasas-cueros)
C- EL ALKILER D CAMPOS SE PACTA SOBRE KINTALES D YUYO
-KIEN SERIA EL INFRADOTADO D NO SUPONER Q UNA VEZ Q LES CEDISTE EN SU APRETADA, IBAN A DEJAR D HACERLO?
-NO ES NUEVO, ERA EL PAIS PREPERONISTA Y PERON LOS ANIKILO CON SU MEDIDA FUNDACIONAL PARA ACABAR CON EL SAKEO NACIONAL (implementada aun antes d asumir su primer presidencia, siendo presi electo)
NACIONALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR (IAPI)
no solo:
-ASEGURO LA ENTRADA D VERDES AL CENTRAL AL TOKE D FINALIZADAS LAS COSECHAS,
sino q ANIKILO:
-SUBFACTURACION EXPO
-SOBREFACTURACION IMPO
-CONTRABANDO
-TRIANGULACIONES
-PRECIOS D TRANSFERENCIA
todas canalasta x donde el pais era sakeado......
Por otro lado, aprovecha a agarrar los dolares YA, estamos ante una sequia sin precendentes, el año que viene puede que ni pan haya, mucho menos dolares, se viene un año aun mas jodido que el actual.
Desdobla, y agarra lo que te den.