Ajuste

Un piquetero oficialista cruzó a Alberto por el decreto que congela los planes sociales

El diputado Alderete dijo que la medida "es un discurso para la derecha antiplanera". Chino Navarro lo defendió. El decreto habilita a las cooperativas a quedarse con el 30% de la obra pública.

Alberto Fernández firmó el decreto que limita las altas en los programas sociales y generó malestar en las organizaciones sociales oficialistas, a pesar de que la medida también las habilita a que les otorguen hasta el 30% de la obra pública.

"Es un discurso para la derecha antiplanera", se quejó el diputado nacional del Frente de Todos y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete.

"¿Qué pasó con eso de que los últimos serán los primeros? Hablan de bonos, pero para los que menos tienen, no hay respuesta", agregó Alderete en relación a una de las promesas de Alberto durante su campaña. 

 "El decreto tendría que decir y asegurar de qué manera los que cobran planes sociales van al encuentro del trabajo. Yo no cambio herramientas por compañeros que no tienen programas sociales y la están pasando mal", agregó en diálogo con AM 750.

Las críticas de Alderete se suma al rechazo de las organizaciones sociales de izquierda, que venían confrontando con el gobierno porque no se otorgaban nuevos planes. Estos grupos anunciaron protestas la semana que viene.

"La inflación se comió los salarios, que están peor que en la época de Macri"

El Presidente firmó el jueves el decreto que establece que no habrá nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial, con la idea de avanzar en la conversión de planes en empleo genuino. En ese sentido, se indicó que las transferencias previstas serán destinadas a las unidades de gestión productiva para la adquisición de bienes de capital y la inserción laboral.

Pero el decreto contiene además un gran beneficio para los movimientos sociales ya que dispone que el 30 por ciento de la obra pública nacional será otorgada a cooperativas. La norma aclara que se trata de la realización de obras de hasta $ 300.000.000. Además en las licitaciones tendrán preferencia las empresas que cuenten con un mínimo del 5% de su planta conformada por trabajadores del programa "Puentes de Empleo".

La firma del decreto

A diferencia de Alderete, el funcionario y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro calificó la medida como "responsable" y se mostró a favor de "ponerle límites a los planes sociales, que no resuelven la pobreza". "Con esta decisión se empieza a vincular de verdad, con medidas concretas, a los planes sociales con el empleo genuino", celebró.

Alderete, en cambio, dijo que este punto del decreto debería ser más claro. "Tendría que ser contundente, obligar a los intendentes y los gobernadores a que las obras de menos de 100 millones de pesos se las den a las cooperativas sociales, pero no dejarlo así en el aire", cuestionó el diputado.