Cambio climático

El G-20 gastó casi 700 millones de dólares en subvenciones a los combustibles fósiles en 2021

Los jefes de Estado del grupo del G-20, que representan el 80% del PIB del planeta, subvencionaron a la energía fósil con una cifra récord en 2021 pese a la prédica de luchar contra el cambio climático.

Los principales líderes del mundo se darán cita la semana que viene en la Cumbre del Clima (COP27) en Egipto, unos de los principales órganos de decisión sobre cuestiones medioambientales a nivel internacional. Los jefes de Estado insistirán en la necesidad de "profundizar las medidas globales" para alcanzar los objetivos climáticos fijados en Acuerdo de París.

Sin embargo, esta prédica no se condice, para nada, con la realidad. Según el Libro de datos de política climática publicado este miércoles por BloombergNEF y Bloomberg Philanthropies, centros de investigación que impulsan la transición hacia una economía baja en carbono, los países que integran el G-20 subvencionaron a los combustibles fósiles con casi 700 mil millones de dólares en 2021, un 16% más que en 2020.

"Esta suma bastante considerable distorsionó los precios, fomentó el uso y la producción potencialmente despilfarradora de combustibles fósiles, y dio lugar a inversiones en equipos e infraestructuras de larga duración e intensivos en emisiones", cuestiona el informe.

España oficializa su salida de la Carta de la Energía y pide una "una retirada coordinada de la UE"

La contradicción más gráfica aparece en lo que respecta a la ayudas del carbón, principal subvención a cortar según lo pactado en la última cumbre de este grupo, en Roma. Esta energía fósil, la más contaminante, recibió el año pasado financiación por un total de 20.000 millones de dólares, detalla esta investigación.  

Los gobiernos del G-20 y el G-7 han anunciado una serie de compromisos aparentemente más ambiciosos para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles

"Esto sorprendente dado que gran parte de los esfuerzos para eliminar el apoyo a los combustibles fósiles se han centrado en el carbón, incluyendo las promesas anunciadas en las recientes cumbres del G-20 y en la COP26", explica Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.

Los líderes del G-20 durante la última cumbre celebrada en Roma.

Y denuncia: "Los gobiernos siguen subvencionando los combustibles fósiles, socavando las promesas que han hecho, perjudicando la salud pública y reduciendo nuestras posibilidades de evitar los peores impactos del cambio climático. Tenemos que acelerar drásticamente el cambio a la energía limpia y alejarnos del carbón y otros combustibles fósiles, y este informe destaca algunas de las medidas más importantes que pueden tomar los gobiernos". 

Las renovables baten récord en Europa, pero la sequía y el parón nuclear obligan a usar más combustibles fósiles

Para Victoria Cuming, jefa de política global de BloombergNEF y autora principal del libro de datos, "los gobiernos del G-20 y el G-7 han anunciado una serie de compromisos aparentemente más ambiciosos para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles". "Pero siempre -agrega- parecen incluir un lenguaje impreciso y advertencias, dando a los gobiernos un margen de maniobra para interpretar estos compromisos como quieran. Este análisis muestra que parece haber pocas pruebas de que esos países cumplan sus promesas".

Para liderar eficazmente la eliminación del carbón y otros combustibles fósiles, los países del G-20 "deben introducir un precio del carbono significativo", de modo que las empresas y los consumidores paguen por sus emisiones de gases de efecto invernadero, pide este centro de investigación 

A nivel nacional, China representó la mayor parte (26%) del apoyo a los combustibles fósiles del G-20 en 2020 (el último año del que se dispone de datos a nivel de país). Pero está muy por debajo de otros miembros del G-20 en términos per cápita (111 dólares) en comparación, por ejemplo, con Arabia Saudí (1.433 dólares), Argentina (734 dólares) y Canadá (512 dólares). Estados Unidos proporcionó un 57 % más de esos subsidios en 2020 en comparación con 2016.

Para liderar eficazmente la eliminación del carbón y otros combustibles fósiles, los países del G-20 "deben introducir un precio del carbono significativo", de modo que las empresas y los consumidores paguen por sus emisiones de gases de efecto invernadero, pide este centro de investigación.

Los científicos europeos dejan sus laboratorios para salir a la calle ante la inacción climática

El informe -explican sus autores- pretende aumentar la transparencia e informar sobre las prioridades políticas de cara a la Cumbre del G-20 en Indonesia y a la conferencia sobre el clima COP27 en Egipto, donde gran parte del debate se centrará en cómo hacer realidad los numerosos compromisos y objetivos anunciados en la COP26 de Glasgow hace un año.