Diputados

Milei anunció que no apoya la ley para eliminar las primarias: "No voy a dar quórum"

El libertario anticipó que no participará del debate y por lo tanto el Frente de Todos tendría más dificultades para alcanzar la mayoría en Diputados.

Javier Milei anticipó que no colaborará con el proyecto de ley presentado por un aliado oficialista para eliminar las primarias. "No les voy a dar quórum", anunció durante una entrevista en TN.

"Es una discusión de la casta, que se maten entre ellos. Yo voy a ganar las elecciones y no quiero que haya gente llorando", justificó su decisión, en clara alusión a las acusaciones que le llegarían desde Juntos por el cambio si ayuda a eliminar las primarias, con las que no está de acuerdo.

"Las primarias son un invento nefasto del kirchnerismo, que Mauricio Macri también quiso eliminar. pero más allá de eso, para mi la discusión es de casta y yo juego con las reglas que haya", se alejó de la discusión.

Milei criticó también al PRO por sugerir que si el debate llega al recinto pedirán incorporar la boleta única, que el diputado liberal votó junto a toda la oposición, se aprobó pero está congelada en el Senado.

Los aliados del Gobierno presentaron el proyecto para eliminar las primarias 

"Por un lado está (el diputado Martín) Tetaz y los radicales que negocian leyes por cargos y contratos, a este contra un proyecto. ¡Ey! ¡Locos! ¡Es un nido de ratas! No doy quórum. Listo. No soy parte de la casta", se indignó. 

Milei contó como novedad que las leyes electorales requieren una mayoría "calificada" que no es otra cosa que los 129 votos necesarios para abrir una sesión, un número que de todas formas se necesita para que el recinto funciones. 

Con ese dato, contó que si se trata la ley para borrar las primarias, no da quórum y de esa manera la dejaría caer y ayudaría a Juntos por el Cambio, que considera estos comicios esenciales para resolver su interna. 

Es que sin Milei y sus dos aliadas (Victoria Villarruel y Carolina Píparo), al Frente de Todos le será muy difícil llegar a los 129 votos necesarios para el quórum. Unidos suman 117 votos y tienen la garantía para este tema de los 5 diputados de partidos provinciales (4 presentaron la ley) y de los 3 cordobeses.

No voy a dar quórum. Es una discusión de la casta. Que se maten entre ellos. Yo voy a ganar las elecciones y no quiero que haya gente llorando. 

El trío liberal calzaba justo para los 129. El frente de todos puede negociar con el santacruceño Claudio Vidal, mientras que el riojano Felipe Álvarez se muestra con Horacio Rodríguez Larreta, pero su partido local sufre a la UCR en las primarias de su provincia.

El Frente de Todos creía que Milei podría ayudar porque a las terceras fuerzas las primarias le complican su participación, porque la general tiende a polarizarse y se licúan sus votos. Aún así, está dispuesto a sostenerlas. Para no negociar con la casta.