Aviación

Los sobrecargos denuncian abusos y despidos injustificados por parte del dirigente Ricardo del Valle

El líder sindical cuenta con tres elecciones ilegales. Arturo Alcalde es su asesor legal. López Obrador confía en la democracia sindical.

 La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México-ASSA- es una causa sindical que tiene poco más de 60 años de existencia y que actualmente arropa a cuatro mil 600 agremiados. Hasta hace once años la asociación se definía como un sindicato "rojo", quiere decir que era autónomo y que no estaba afiliado con otras agrupaciones más grandes.

Esta situación cambió cuando llegó a la secretaría general de la ASSA el señor Ricardo del Valle Solares, quien, de acuerdo a miembros del sindicato se ha mantenido ilegalmente en el cargo y se ha reelecto más de tres veces, situación que en los estatutos de la asociación queda prohibido.

Ada Salazar, sobrecargo con más de 30 años de experiencia, tanto en el aire como en tierra es candidata a relevar al actual dirigente y platicó con La Política Online para denunciar las irregularidades y los abusos laborales que se viven en la administración de Del Valle.

"Se ha arraigado, hizo un mecanismo para hostigar a los compañeros, por ejemplo, en abril de 2014, despidió a tres compañeros líderes de expresión y todavía en este año aún no están resueltas sus demandas", reclama Salazar.

Además de ser sobrecargo, también ocupó la titularidad de la Secretaría de Actas y cuenta lo que pudo observar desde adentro del sindicato: "me pude dar cuenta de cómo se manejaban las cosas a lo interno, coacciones, violaciones, hostigamientos, amedrentamiento, incluso en las asambleas compañeros resultaron golpeados por órdenes del señor. Infinidad de corridos por sus órdenes. Hoy por lo menos 20 casos no han sido resueltos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".

La candidata relata que en cada una de las reelecciones ilegales de Del Valle, ha interpuesto recursos legales ante las autoridades correspondientes: "Estos juicios no han sido desahogados porque el asesor legal de la ASSA de México es Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. Por tal motivo hay conflicto de intereses, los juicios no se han llevado conforme a derecho, pasan seis o siete años y siguen sin resolverse".

La sobrecargo hace especial énfasis en los abusos que se ocurren a puertas cerradas y que, además, es otro de los motivos por los que aspira a la secretaría general: "Hay violaciones atroces a lo interno, siendo un gremio conformado por 70% de mujeres, imagínese lo que no se ve ahí adentro".

Sobre la respuesta que han recibido por parte de las autoridades, Salazar narra que su respuesta ha sido nula, comenta que en los tiempo de Navarrete Prida tampoco fueron atendidas, ni en la Junta Federal de conciliación y Arbitraje ni con el director de Registros de Asociaciones Sindicales: "Le pedían permiso a Del Valle para recibirnos".

Al respecto de este conflicto, el presidente López Obrador comentó que tiene confianza en la democracia sindical: "La recomendación es que se respete el voto, que la elección sea libre y limpia, que no haya cacicazgos, que no haya tentación a los liderazgos charros y que los dirigentes defiendan a los trabajadores, porque hay veces que los someten los patrones. En la aviación ha habido más democracia sindical, pero de todas maneras la secretaría del trabajo tiene que estar pendiente y no permitir la manipulación", finalizó el tabasqueño.

Será del primero al diez de noviembre cuando se lleven a cabo las nuevas elecciones para definir al secretario o secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.