Investigación

Encinas defiende que no habrá marcha atrás en investigación de Ayotzinapa, pese a filtraciones

Desde Palacio acusan que personal del "viejo régimen" dentro de la Fiscalía quiso dinamitar el caso y campañas mediáticas de descalificación.

 No habrá marcha atrás ni carpetazo en el caso Ayotzinapa. Al menos es el mensaje que este jueves se lanzó desde Palacio Nacional, tras afirmar que ha habido una serie de acciones con el fin de "dinamitar" la investigación desde la Fiscalía.

Alejandro Encinas se mostró esta mañana en la conferencia diaria de Palacio Nacional, desde donde acusó que existen "campañas de descalificación" sobre el informe del caso Ayotzinapa, una apreciación que se entiende luego del duro reportaje que sacó el New York Times el día de ayer en donde asegura que con este gobierno, "las pruebas se desmoronaron"

"Hemos pasado amedrentamientos, amparos, amagos de denuncias y pasamos al espionaje, ¿qué sigue? Sea lo que siga, nosotros no vamos a dar marcha atrás", aseguró el subsecretario de Gobernación, quien también refirió que hay "mucha gente del viejo régimen ahí presente -en la Fiscalía- que mantiene muy bien informados a algunas de las personas sobre las cuales hay procesos iniciados".

El nuevo fiscal de Ayotzinapa insiste en renovar la estancia del GIEI en México y choca con Sedena

Aclaró también lo señalado por el medio estadounidense de que sí sostuvo un encuentro en Israel con Tomás Zerón, uno de los señalados como principales responsables de haber construido "la verdad histórica" que tiene como principal responsable a Jesús Murillo Karam.

"Sostuvimos una reunión donde se le ofreció garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó. Así fue de sencillo", aseguró el funcionario, luego de que el medio aseguró que se le ofreció ayuda del gobierno de López Obrador para no pisar la prisión si daba información sobre el caso.

Por su parte, el Presidente López Obrador también insistió en su tesis de que se buscó dinamitar la investigación desde la Fiscalía para que no se avanzar, pero aseguró que no habrá impunidad y se seguirá adelante con la investigación.

"Están involucrados muchos que avalaron la actuación de autoridades que mintieron, periodistas intelectuales del régimen. Por eso llega hasta el New York Times y se pone en duda a actuación, o se quiere poner en duda la actuación de Alejandro, que para nosotros es un servidor público ejemplar, al que le tenemos toda la confianza", asegurando que no se desgastará.

El mega hackeo alimenta la desconfianza de AMLO con los generales, en medio de la crisis por el caso Ayotzinapa

En ese sentido, consideró que es factible cumplir su promesa de resolver el caso durante su sexenio. "Sí me tocará a mi resolverlo. Se ha avanzado, cada vez tenemos más información y no vamos a detener la búsqueda y vamos a conocer toda la verdad y no vamos a dejar de trabajar. Se los dije a los padres", dijo.

Aseguró además que le tiene confianza al nuevo fiscal Gómez Piedra especializado en esta investigación. "Lo conozco desde hace más de 30 años. Lleva a la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie".